Aprender a Pensar

Bitácora de clase

Miguel Vargas Fernández

Colegio Santa Ana de Sevilla

Valores: Texto de Mª Rosa BUXARRAIS

gente calle

En marzo de 2008, dentro de las Jornadas para la Mejora de la Convivencia celebradas en Madrid y organizadas por el Ministerio de Educación, Mª Rosa Buxarrais presentó su conferencia “Educación en valores y aprendizaje ético en contextos educativos”. Me pareció muy clarificador la división que hizo de los valores en tres tipos (A, B y C). En su libro “La formación del profesorado en educación en valores“, editado por Desclée de Brouwer, en 1997, aparece explicada esta clasificación.

VALORES

Texto de Mª Rosa BUXARRAIS

Parece conveniente que ante los conflictos de valor se establezca una diferenciación entre aquellos valores que son compartidos y aquellos que, no siéndolos, son contradictorios o no con los compartidos. (…) Partimos de la existencia, según Trilla, de tres tipos de valores: A, B y C.

A – Valores compartidos

B – Valores no compartidos o contravalores (contradictorios con A)

C – Valores no compartidos (no contradictorios con A)

Los valores A, compartidos, comprenden todos aquellos valores que, en el contexto social que se considere (sociedad, nación, comunidad…) se aceptan de forma generalizada como deseables. En sociedades democráticas serían valores compartidos: la libertad, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, la responsabilidad, la verdad, la felicidad, etc. La Declaración Universal de los Derechos Humanos y los grandes principios de las Constituciones de los Estados Democráticos podrían ser ejemplos de fuentes posibles para definir el contenido de estos valores compartidos.

Los valores B, no compartidos y contradictorios con A, serían aquellos valores que no sólo no son aceptables por la mayoría, sino que además son percibidos en la mayor parte del contexto social como contrarios a los anteriores. Se trata, pues, de los contravalores. Serían contravalores: la xenofobia, el racismo, la violencia, la intolerancia, la injusticia, etc.

Los valores C, tampoco son compartidos por la mayoría e incluso no se perciben como contradictorios con A. Se trata de valores poco compartidos y que legitiman a grupos o personas que los pueden tener como propios. Serían valores relacionados con creencias religiosas, opciones políticas, corrientes ideológicas, estéticas, etc.

(…)

La familia tiene el derecho de formar en valores no compartidos, valores C evidentemente.

De todas formas, ante la diversidad de tipos y situaciones familiares que existen hoy en día nos atrevemos a proponer algunas ideas y criterios válidos para la educación en valores:

(…)

Hay tres valores que forman parte de las señas de identidad de nuestro tiempo y que, por lo mismo, pertenecen a todos los tipos de agrupación familiar: la libertad individual, la búsqueda de satisfacciones individuales y la igualdad de los cónyuges.

Mª Rosa Buxarrais (Dra. en Pedagogía y Psicología, Profesora de la Universidad de Barcelona)

También los alumnos de la asignatura de “Educación Ético-Cívica” de 4º ESO consideran este texto muy claro, y entienden mejor otros conceptos relacionados: ética cívica, valores cívicos, mínimos de justicia y máximos de felicidad.



escrito el 11 de Diciembre de 2009 por en General


1 Comentario en Valores: Texto de Mª Rosa BUXARRAIS

  1. Carmen María | 23-12-2009 a las 21:15 | Denunciar Comentario
    1

    Es verdad. Se trata de un texto claro para entender el universalismo moral.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar