Aprender a Pensar

Bitácora de clase

Miguel Vargas Fernández

Colegio Santa Ana de Sevilla

La balsa de la medusa

balsa_medusa400

La balsa de la Medusa, de Géricault

Como consecuencia de un naufragio, sobreviven en una balsa las siguientes personas:
  • Un niño de 10 años.
  • Una joven actriz y cantante famosa muy querida.
  • Un carpintero padre de cuatro hijos.
  • Un científico judío a punto de descubrir la cura del cáncer.
  • Una mujer embarazada.
  • Un médico que iba a hacer una operación a vida o muerte.
  • Un misionero negro que lleva una red humanitaria en África.

La balsa está a punto de hundirse. Sólo si se lanza a dos personas por la borda los demás tendrán la oportunidad de sobrevivir.

Ejercicio para los alumnos de “Ética” de 4º ESO

Recuerda que éste es un ejemplo de dilema moral. Sabes que no hay ninguna solución del todo buena, por lo que debes dar un argumento lo más sólido posible para justificar a qué dos personas arrojarías por la borda. Piénsalo bien: no vale decir que la mujer embarazada cuenta como dos, y tampoco que no arrojarías a ninguno y probar suerte de manera que todos tengan el mismo destino. ¿A quiénes salvarías tú?



escrito el 22 de Diciembre de 2009 por en General


35 Comentarios en La balsa de la medusa

  1. Gonzalo Tudela Bustamante 4ºC | 29-01-2013 a las 22:07 | Denunciar Comentario
    1

    Ante todo destacar que todas las personas tienen los mismos derechos y son todos iguales ante las decisiones que se puedan tomar. Por eso creo que no habría solución justa ante este conflicto. Pero hay personas en la balsa que podrían aportar más que otras personas en cuanto a la mejora de la vida de las personas, como por ejemplo el señor que tiene la cura de cáncer.

    En mi opinión, la primera en tirar sería a la actriz, ya que en su trabajo no aporta nada en cuanto a la mejora del futuro, se encarga de distraer a las personas y podríamos prescindir de ella.

    La segunda persona en tirar sería el niño, ya que si nos paramos a pensar, en aquel momento el niño poco podría aportar hacia la vida aunque sí es cierto que es joven y le queda mucha vida pero en ese momento se podría prescindir de él.

    Salvaría entonces al carpintero, que tiene una familia que depende de él y entonces no estaríamos salvando sólo a un “carpintero”. Al científico, ya que él tiene la cura del cáncer que a su vez salvaría a millones de personas con lo cual no estamos salvando a un simple “científico”. A la mujer embarazada, ya que no sólo salvaríamos a la mujer, a su hijo también. Al médico, que podría salvar la vida de las personas a las que trate, por lo cual no estamos salvando a un “médico”, también a sus pacientes. Y finalmente salvaría al misionero negro, que aparte de salvar muchas vidas, realiza un trabajo muy valorable y que hace falta.

  2. Javier del Río Márquez 4º C | 01-02-2013 a las 16:51 | Denunciar Comentario
    2

    – En mi opinión, salvaría a:
    • Salvaría al niño de 10 años, ya que al tener esa edad, tiene toda la vida por delante, por lo que tirarlo sería desperdiciar una vida.
    • Salvaría al carpintero por dos razones: la primera es que tiene una familia, en concreto 4 hijos, por lo que tirarlo sería dejar a los niños sin padre y a la madre con la responsabilidad de cuidar a los cuatro niños ella sola. La segunda razón es que al ser carpintero podría ayudar construyendo casas, ya que hay muchas personas que no tienen hogar.
    • Salvaría al científico judío, ya que al descubrir el remedio para combatir al cáncer, se salvarían un montón de personas e incluso niños, ya que el cáncer es una de las enfermedades que más mata a las personas sobre todo en África.
    • Salvaría a la mujer embarazada porque sería matar a dos personas, ya que desde que el niño ya es un feto, se considera persona. También porque todas las personas tenemos el derecho de vivir.
    • El misionero es importante, ya que hay carencia de personas con esa voluntad de fe y abiertas a salvar a todo tipo de personas en multitud de condiciones.
    – Debido a estas explicaciones, yo arrojaría a:
    • Arrojaría a la joven actriz y cantante famosa. Aunque la gente la quiera mucho, sería mejor arrojarla a ella, ya que creo que hay muchas más cantantes y no sería lo mismo que quitarle la vida a un niño que fuese a nacer, ya que ni ha disfrutado de su vida.
    • Por último, arrojaría al médico, ya que aunque vaya a hacer la operación, no sabemos si resultará exitosa por lo que en este caso podría ser sustituido por otro.

  3. 3

    A mi parecer, hay diversos puntos de vista bajo los cuales puedo salvar o condenar a estas personas, uno de ellos es mi apetencia personal, el cual no parece muy ético, otro es la utilidad que estas personas puedan tener para la sociedad, pero claro, esta utilidad es muy relativa depende de lo que cada uno considere útil.
    Partiendo de esta idea la mujer embarazada no parece demasiado útil para la sociedad pero a mí personalmente me supone un problema ético matar a alguien inocente. El misionero parece bastante importante pero lo cierto y verdad es que nadie es imprescindible y que probablemente su labor pudiera desarrollarla cualquier otra persona preparada para este fin. Indudablemente la modelo famosa no parece tener ninguna repercusión social pero todo el mundo tiene alguien para el cual es importante. Un médico capaz de salvar vidas humanas parece realmente importante pero no nos engañemos hay miles de buenos profesionales de la medicina. Al igual que en el caso de la embarazada me siento incapaz de destrozar un núcleo familiar que ya sé que existe y por lo tanto ya conozco, entre comillas, quien lo echará de menos. No puedo olvidar al niño de diez años: parece especialmente cruel cortar el futuro de alguien que ha vivido tan poco. La importancia del científico para mí no tiene lugar a dudas, cuántos sufrimientos ahorraría.
    Muy a mi pesar, lanzaría al agua a la modelo y al misionero, ambos aportan a la sociedad menos de lo que restan al desaparecer y su lugar puede ser ocupado por otras personas, si bien como ya he comentado, todo el mundo tiene o debe tener quien lo eche de menos y quien cubra su puesto en la sociedad.

  4. Jose Vélez 4º C | 02-02-2013 a las 17:46 | Denunciar Comentario
    4

    Tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de un dilema moral en el que tenemos varias opciones y ninguna es buena realmente ya que toda vida tiene un único valor en sí misma pero tenemos una situación determinada en la que tenemos que tomar decisiones difíciles dependiendo de la circunstancia de cada persona.
    * Empezaré diciendo a quién mantendría con vida si estuviera en mi mano:
    – El niño de diez años, ya que no sabemos cuál será su proyecto de futuro y lo que puede aportar a la sociedad.
    – El carpintero padre de cuatro hijos, porque de él dependen cuatro proyectos vitales que por lo menos tienen que tener la oportunidad de beneficiar al colectivo de la población de alguna manera.
    – Un judío a punto de descubrir la cura del cáncer, ya que su vida arrastraría con ella otras muchas vidas debido a su posterior descubrimiento que será imprescindible para muchas personas.
    – Una mujer embarazada, ya que salvarla a ella sería salvar también a otra persona humana y a una de ellas le ocurre lo mismo que al niño de 10 años y a los cuatro niños del carpintero, es decir, posibles aportaciones para el día de mañana.
    – Un médico que iba a hacer una operación a vida o muerte, no por el hecho de que vaya a hacer dicha operación, ya que supongo que habrá un equipo de médicos especializados para cualquier tipo de operación, sino porque teniendo en cuenta las condiciones de la balsa un medico sería de gran ayuda para todos ellos.
    * Tiraría por la borda:
    – Joven actriz cantante y famosa ya que su existencia no es imprescindible (siempre hablando de esta situación), su papel social por la información que tengo es solo una necesidad secundaria para el resto de las personas, ya que lo que aporta es calidad de vida.
    – Un misionero negro que lleva una red humanitaria en África, he pensado que la red humanitaria la llevará a cabo con una serie de compañeros con su mismo propósito por lo que podría ser reemplazado y esto seguiría adelante.

  5. Eva del Villar 4º C | 03-02-2013 a las 12:53 | Denunciar Comentario
    5

    Primero decir que en un dilema moral no está realmente clara cuál es la solución, o que haya alguna buena realmente.
    Según mis criterios morales haría lo siguiente:
    Ya que hay que lanzar a dos personas para que todos los demás sobrevivan, yo lanzaría a la actriz y cantante famosa, porque aunque es muy querida por todos y supondría una gran pérdida para el mundo, no supone un bien común, no hace algo específicamente bueno para todo el mundo.
    También lanzaría al misionero negro que lleva una red humanitaria en África, no es de ser racista, pero frente a las otras personas no tiene tanta importancia, o no en el mismo sentido, ya que la red humanitaria la puede llevar otra persona.
    Ya que lanzo a esas personas y no a las otras, también tengo razones para salvar a esas otras personas:
    Al niño de 10 años lo salvaría ya que es muy joven para morir y tiene mucha vida por delante todavía.
    Al carpintero padre de cuatro hijos, también lo salvaría, ya que por una parte podemos pensar que la madre sola no podría cuidar de todos los hijos, y por otra parte, que los niños no tuvieran madre y que la única familia que tuvieran fuera su padre.
    Al científico judío apunto de descubrir la cura del cáncer también lo salvaría, ya que al descubrir la cura del cáncer podría salvar a muchas personas en todo el mundo.
    A la mujer embarazada la salvaría, ya que no es solo su vida, sino también la de su hijo que todavía no ha nacido.
    Al médico que iba a hacer una operación a vida o muerte, también, porque si la hace salvará a otra persona, y quién sabe, podrá hacer más operaciones como esa y salvar a más personas.
    Tirar a esas dos personas, no es, ni será nunca una buena solución, pero si así se salvan muchas más y se consigue mejorar un poco el mundo, tomaríamos esa solución como la “mejor”.

  6. Ana Romero Fernández 4º D | 04-02-2013 a las 19:55 | Denunciar Comentario
    6

    En mi opinión deberían salvarse aquellas personas de las cuales dependen más vidas:
    – El niño de 10 años: sí lo salvaría porque en un futuro podría ayudar a mejorar el mundo, le queda mucho por aportar en su vida.
    – La joven actriz y cantante famosa muy querida: aunque es una persona importante y querida para muchos, no dependen directamente vidas de ella, puesto que no tiene hijos que actualmente dependan de ella. Su oficio no salva vidas. No la salvaría.
    – El carpintero padre de cuatro hijos: de él depende directamente la vida de sus cuatro hijos, que en un futuro podrían aportar mucho a la humanidad. Por ello he decidido salvarle.
    – El científico judío a punto de descubrir la cura del cáncer: debido a su futuro descubrimiento, que salvará muchísimas vidas es imprescindible salvar su vida.
    – La mujer embarazada: tiene una vida en su interior, que depende de ella directamente, con lo cual merece vivir.
    – El médico que iba a hacer una operación a vida o muerte: aunque en ese momento una vida dependa de su oficio, otra persona cualificada para realizar esa operación puede sustituirlo, por lo cual yo no lo salvaría.
    – El misionero negro que lleva una red humanitaria en África: su oficio ayuda al desarrollo de muchas personas de África, por lo cual él con su ayuda salva muchas vidas. Merece vivir y llegar a su destino.

    * Todos tienen motivos para ser salvados, pero hay que tener en cuenta las personas que dependen de sus trabajos, según este criterio he decidido no salvar a la joven actriz y al médico.

  7. Claudia Morilla 4º C | 05-02-2013 a las 16:43 | Denunciar Comentario
    7

    En mi opinión las dos personas que deberían de ser arrojadas serían el niño de diez años y la actriz. El niño no está destinado (que se sepa) a hacer gran cosa y sería un estorbo para los demás tripulantes puesto que lo único que haría sería ocupar espacio. La actriz, en cambio, ya ha vivido su vida y muy plenamente, de hecho, es muy famosa y aunque muera, no se perderán más vidas aparte de la suya como pasaría si arrojáramos, por ejemplo, al científico, quien está destinado a salvar miles de vidas presentes y futuras.
    Tampoco creo que el médico tuviera que ser arrojado, porque aunque no ha podido realizar esa operación, puede ser muy útil en la balsa.
    El padre de 4 hijos tampoco debería de ser tirado por la borda, porque tiene una familia a la que alimentar, y al ser carpintero podría ayudar en alguna mejora de la balsa.
    Otra persona que no tendría que abandonar la balsa sería la embarazada, puesto que están en juego dos vidas y ya que hemos perdido la vida del niño, no veo necesario tener que condenar a otro más.
    Y por último, tampoco deberíamos tirar al misionero porque va a ayudar a montones de personas a llevar una vida mejor.

  8. Javier Corazón 4º B | 06-02-2013 a las 22:11 | Denunciar Comentario
    8

    En mi opinión, dado que esto es un dilema y tenemos que elegir la opción menos mala, arrojaría a la actriz y al misionero negro.
    Los motivos por los que arrojaría a ellos dos son:
    Misionero negro: por varias razones, la primera es que él es una persona que tiene una red humanitaria y eso significa que él trabaja ayudando a los más desfavorecidos y qué mejor ayuda que dar su vida por las demás personas de la balsa y así dar un gran ejemplo que dará a conocer su red humanitaria; la segunda es que su red humanitaria ya está organizada y podría tomar el mando de ella otra persona cualquiera por lo que él no es imprescindible.
    La actriz: porque aunque sea una persona muy querida, no resulta más útil a la sociedad que los otros que se encuentran en la balsa. Aunque ella sea joven ha disfrutado de su vida y ha trabajado y ha sido querida por todo el mundo.
    Los motivos por los que no arrojaría a las otras personas son:
    – El niño de diez años: es demasiado joven para morir no ha llegado a disfrutar de la vida y en el futuro podría llegar a ser algo importante en la vida.
    – Un carpintero: a éste claramente no lo lanzaría porque al ser carpintero conoce la madera y si surge algún problema en la balsa, él podría solucionarlo, además de porque es padre de 4 hijos que le necesitan y depende de él.
    – Un científico: no, porque aunque en la balsa no sería muy útil, en la sociedad sí ya que si consigue la cura del cáncer podría salvar millones de vidas.
    – Un médico: es necesario tanto en la sociedad como en la balsa ya que si alguien está enfermo en la balsa él podría ayudarle.

  9. Irene Iglesia Pérez 4º B | 06-02-2013 a las 23:35 | Denunciar Comentario
    9

    En mi opinión, nadie debería decidir sobre la vida de otros, pero dadas las circunstancias, a mi parecer tendrían que salvarse:
    – El niño de 10 años, ya que tiene toda una vida por delante.
    – La mujer embarazada, aparte de que va a dar a luz a un niño que también tendrá toda una vida, si no la salvamos sería quitarle la vida a dos personas a la vez y aparte habría que quitar la vida a otra persona más para salvar a los demás.
    – El científico judío a punto de descubrir la cura del cáncer, ya que si le quitamos la vida supondría la pérdida de miles de vidas.
    – El médico que iba a hacer una operación a vida o muerte, dado que su profesión conlleva la salvación de otras personas, además de la posibilidad de salvar a la persona sometida a dicha operación a vida o muerte.
    – El misionero negro que lleva una red humanitaria en África, ya que sin él no se podría continuar la labor, indispensable para la salvación de vidas humanas en África.

    Por lo que quedan, por descarte, la joven actriz y cantante famosa muy querida y el carpintero padre de cuatro hijos, que sería arrojados por la borda.

  10. Nacho Povedano 4º D | 07-02-2013 a las 17:27 | Denunciar Comentario
    10

    Yo tiraría al misionero y a la cantante famosa. Al misionero porque puede hacerse cargo otra persona de la red humanitaria y a la cantante porque, que se sepa, de ella no depende ninguna vida y sin embargo de casi todos los demás sí. Del carpintero dependen cuatro niños; de la embarazada depende el bebé que va a tener; del médico depende una vida y probablemente en un futuro dependan de él más vidas; y el científico judío salvaría millones de vidas. Al niño en un principio lo hubiese tirado en vez de al misionero, pero pensándolo mejor no lo haría,porque el niño todavía tiene mucha vida por delante y merece una oportunidad.

  11. Gonzalo Román 4º C | 07-02-2013 a las 17:28 | Denunciar Comentario
    11

    Razones por las que echar o no a los supervivientes de la balsa:
    1. El niño de 10 años no lo echaría por su corta edad y porque a los jóvenes siempre hay que salvarlos.
    2. A la joven actriz la echaría porque aunque sea joven ha vivido mucho mejor que personas de mayor edad y hay personas en la balsa con más razones para salvarse.
    3. Al carpintero lo salvaría porque de él dependen la vida de 4 hijos y la de su mujer.
    4. Al científico lo salvaría porque ha encontrado la cura del cáncer y podría salvar a millones de personas en todo el mundo, entonces que él viva es esencial para la humanidad.
    5. A la mujer embarazada la salvaría porque es una mujer y porque es su interior lleva a otro niño.
    6. Al médico lo echaría porque la operación de vida o muerte la puede hacer otro médico, entonces su salvación no es esencial.
    7. Al misionero lo salvaría porque gracias a su red humanitaria en África puede salvar miles de vida, entonces tiene que vivir.

  12. Juan Gómez 4º B | 07-02-2013 a las 18:00 | Denunciar Comentario
    12

    En mi opinión, tiraría a la actriz que no es que sea muy útil para la sociedad, no me parece que ser famoso sea un argumento para salvarla, además no creo que la sociedad pierda mucho.
    La otra persona que tiraría sería al médico. Mis argumentos son: Otro puede realizar la operación a vida o muerte, y tampoco depende nadie del propio médico a parte de su paciente. A los demás los salvaría porque: Al niño le queda una vida por delante, el carpintero es padre de 4 hijos y lo necesitan, el científico judío va a salvar miles de vidas, la mujer embarazada va a dar a luz y a ese niño al igual que el otro le queda una vida por delante, y por último al misionero lo salvaría porque gracias a su red humanitaria va a salvar a cientos de personas.

  13. Antonio Pan 4º D | 07-02-2013 a las 18:00 | Denunciar Comentario
    13

    En mi opinión creo que hay que tirar al misionero y al médico por las siguientes razones:
    -El niño de 10 años: No, porque para mí es antimoral tirar a alguien que tiene una vida por vivir y siempre hay que respetar a los niños.
    -La mujer embarazada: Aunque el ejercicio diga que cuenta tan solo como una vida, para mí son dos. Y por otro lado ni con eso sería capaz de tirar a una mujer.
    -El carpintero con 4 hijos: A él no lo tiraría ya que de él no sólo perjudicaría a él sino también a sus hijos porque crecer sin un padre no se lo desearía a nadie y también presupongo que él sería quien llevaría el dinero para la familia.
    -El científico judío: A esta persona claramente no, porque la repercusión afectaría a todo el mundo. Si descubre la cura contra el cáncer salvaría a millones y millones de vidas en el planeta.
    -La actriz: No, por el simple hecho de que soy incapaz de tirar a una mujer.
    -Misionero: Yo pienso que lo tiraría y no por ser negro, sino porque sin él se puede llevar una red humanitaria con otro director.
    -El médico: Aunque me costó tirarlo porque serían “dos vidas” ya que él moriría y el enfermo también pero mirándolo del lado que yo lo he visto creo que no se sabe si podría llegar de todas manera a salvar a ese enfermo, así que si no puede salvar a ese enfermo pues que salve a los otros 5.
    Yo por un valor adquirido que es el valor de no matar pienso que puede haber otra solución a este problema porque no somos nadie para matar a alguien. Esta es mi solución:
    -Que se vayan tirando de dos en dos y cuando estén en el agua y no puedan más pues que se tiren otros dos y suban los que estaban en el mar y así sucesivamente.

  14. Daniel Derheimer Applewhite 4º C | 07-02-2013 a las 18:23 | Denunciar Comentario
    14

    Si tuviera que elegir entre cuáles tirar, yo tiraría a la cantante joven actriz y al misionero negro, porque la actriz, a pesar de ser muy querida, ha llegado a su final en el mundo y siempre habrán más cantantes famosas en el mundo a quien apreciar; al misionero negro le tiro también porque pueden haber muchos más misioneros en África aparte de él quienes puedan hacer su trabajo por él y aún así los personajes a los que tiraría serán recordados, ambos, para toda la vida.

    Yo al niño de 10 años no lo tiraría porque aún le queda mucho tiempo por vivir; ni al carpintero padre de cuatro hijos tampoco porque habrá podido lograr hacer muchas cosas buenas con su familia y no lo tiraría por esa razón. También salvaría yo a la mujer embarazada también porque ha estado a punto de tener un hijo, que es una cosa grande para su familia y merece vivir también por ese motivo.

  15. Esther Garrido 4° B | 07-02-2013 a las 18:32 | Denunciar Comentario
    15

    En mi opinión el procedimiento de “mujeres y niños primero” no me parece que en este caso sea lo mejor. Ya que es mucho más importante la existencia y la influencia de ciertas personas en la sociedad que no corresponden a mujeres y niños. Pienso que tiraría por la borda a la actriz famosa ya que a pesar de ser muy querida por sus fans, de ella dependen menos vidas. Y la otra persona sería el médico que iba a hacer una operación a vida o muerte, ya que podría sustituirlo otro médico experto. Sin embargo deberían salvarse:
    • El niño de 10 años porque todavía le queda una vida por delante y es muy joven para morir.
    • El carpintero padre de cuatro hijos, ya que éstos necesitan la educación y el cariño de su padre.
    • El científico judío a punto de descubrir la cura para el cáncer, porque así podría acabar con una enfermedad bastante importante en nuestra sociedad, tanto en el presente como en el futuro.
    • La mujer embarazada puesto que mataríamos a dos personas y además el niño formaría parte del futuro y la mujer podría tener más hijos.
    • Y por último del misionero dependen millones de personas que están intentando sobrevivir en el continente más subdesarrollado del planeta.

  16. María Soldevilla Méndez 4ºC | 07-02-2013 a las 18:54 | Denunciar Comentario
    16

    En mi opinión quizás todos tengan familia pero el hecho de que una sea cantante, otro salve vidas, otro dirija una red humanitaria y otro sea científico sea más relevante que el tener alguien a quien cuidar en sus casas. Puede que la cantante no valore la vida lo suficiente ni siquiera a sus fans, por lo que debería de caer, puede que el científico esté demasiado ensimismado con sus fórmulas y frascos, puede que el niño de 10 años esté apunto de suicidarse, puede que el médico haya perdido cientos de vidas en la mesa de operaciones, puede que el dirigente de la red humanitaria se haya quedado con algún dinero de más, puede que el padre de familia pase poco tiempo con ellos y también cabe la posibilidad de que la madre embarazada esté apunto de abortar. Viéndolo de este modo todos deberían caer, porque nadie se merece un honor tan grande como para salvarse pero puestos a elegir me quedaré con los detalles que ofrece el texto. Pongamos que después de haber caído dos de ellos viene una tormenta bastante debastadora y necesitamos a gente que intervenga en daños que pueden haber ocurrido: nadie salvo el médico podrá curar a los sobrevivientes heridos, nadie salvo el carpintero podrá hacer un arreglo rápido a la barca para que no se hunda, no habrá nadie mejor que el dirigente de la red humanitaria para controlar la situación ya que ha vivido cirscuntancias asombrosas, puede que la mujer embarazada se enferme rápidamente ya que está débil, quizás la cantante pierda las riendas del asunto ya que acostumbra a vivir situaciones menos complejas, quizás el niño de diez años aporte vitalidad y esperanza y el científico sea lo suficientemente culto como para prestar sus conocimientos. La conclusión a la que he llegado es que tanto la mujer embarazada como la cantante deben caer al agua ya que todos tienen los mismos derechos, bastantes errores en sus vidas, cosas por las que sobrevivir y virtudes por las que destacar pero frente a la situación si tiráramos a otros quizás todos acabarían muertos.

  17. Marisa Vázquez 4º D | 07-02-2013 a las 20:04 | Denunciar Comentario
    17

    Yo lanzaría en primer lugar a la actriz y cantante ya que, aunque sea importante ya que todas las personas somos igualmente importantes, no estaría dentro de los que yo consideraría preferentes. No la salvaría porque no cumple ninguna labor social de mayor importancia, sólo pertenece al mundo del espectáculo, en el que podría ser sustituida rápidamente. Es cierto que su pérdida sería mal recibida por sus fans, pero la pena no duraría mucho. En segundo lugar, tiraría al misionero que lleva una red humanitaria puesto que podría ser sustituido por uno de sus compañeros de trabajo y la red humanitaria podría seguir funcionando sin problemas sin su presencia. Tanto su pérdida como la de la actriz serían dolorosas, pero también las de los demás. También había considerado arrojar al agua al médico que iba a hacer una operación vida o muerte porque si se trataba de una intervención tan urgente, él ya no habría sido capaz de realizarla, pero he considerado su labor en la sociedad más necesaria (a pesar de que la solidaridad que el misionero podía tener es muy necesaria en la sociedad, que parece carecer de este valor). En mi opinión, teniendo en cuenta que en un dilema moral ninguna opción es correcta y en ninguna salen todas las partes beneficiadas, lanzaría a ellos dos al mar, aunque de haber sido una opción, no habría tirado a ninguno de los pasajeros.

  18. Kimberly Almagro Suárez 4º B | 07-02-2013 a las 21:39 | Denunciar Comentario
    18

    En mi opinión, yo no tiraría a ninguno porque todos somos importantes y tenemos el mismo valor humano, pero, como es un dilema moral, yo primero tiraría a la joven actriz y cantante porque ella no es muy importante y no aporta nada y además ella ya ha cumplido su sueño y ya ha vivido la vida. Por otro lado tiraría al misionero negro que lleva una red humanitaria en África porque él ya ha cumplido su sueño y ya ha vivido la vida, y puede ser remplazado por otro, y aunque él ayuda a mucha gente ya ha enseñado lo que sabía.
    Yo salvaría a:
    -El niño de diez años, porque le queda todavía mucho por vivir.
    -Un carpintero padre de cuatro hijos, porque sería de gran ayuda si pasa algo con la balsa y también porque tiene una familia y unos hijos por los cuales merece vivir.
    -Una mujer embarazada, porque el hijo que espera tiene derecho a conocer el mundo y a vivir.
    -Un médico que iba a hacer una operación a vida o muerte, porque es muy importante tener a una persona que ayude a la gente que está herida y además le espera mucha gente a la cual ayudar.
    -Un científico judío a punto de descubrir la cura del cáncer, porque para mí este es el más importante de todos ya que es un logro descubrir la cura del cáncer y en un futuro este será de gran ayuda.

  19. 19

    Salvaría a los que, aparentemente, sin más datos, más vidas arrastran con ellos que, creo, son:
    – El judío
    – El misionero
    – Y el carpintero
    De esta manera solo quedarían:
    – El niño
    – La mujer embarazada
    – La actriz
    – Y el médico
    De estas personas tiraría a las que son sólo una vida las que condiciono al matarla. Como consecuencia, arrojaría al mar a:
    – El niño: A lo mejor de mayor encuentra la cura de muchas enfermedades o tiene muchos hijos, o es un delincuente, pero ahora mismo no arrastra a más vidas.
    – La actriz: Porque, al lanzarla, sólo muere ella aunque miles de sus seguidores se entristezcan, será poco probable que ninguno muera por esto.

  20. Victoria Pomares 4º C | 07-02-2013 a las 22:33 | Denunciar Comentario
    20

    En mi opinión, las personas a las que salvaría serían:
    -Un niño de 10 años: porque es todavía muy joven y tiene toda una vida por delante para vivir y aprender.
    -Un carpintero: porque es padre de cuatro hijos y tiene que vivir para criarlos, verlos crecer y sacarlos adelante.
    -Un científico judío: porque está a punto de descubrir una cura para el cáncer y podría salvar muchísimas vidas.
    -Una mujer embarazada: por el hecho de estar embarazada y, si no se salva ella, sería como perder a dos personas. Además, ese niño que lleva dentro tiene derecho a nacer y vivir toda una vida.
    -Un misionero negro: por llevar una red humanitaria en África y porque está ayudando a mucha gente desfavorecida e indigente.
    Para mí, todos tienen derecho a ser salvados, pero si tengo que lanzar a dos personas por la borda para que los demás se puedan salvar, serían:
    -La joven actriz y famosa muy querida: porque no aporta cosas importantes a la sociedad, solo películas y canciones que podrían protagonizar y cantar otras muchas actrices y cantantes. Además, ya ha cumplido parte de su sueño y podrá dejarle paso a nuevas jóvenes con el mismo sueño. También porque ella es solo una imagen y con su salvación no se conseguirá que nadie, a parte de ella, salga adelante. Aunque es joven, considero que es una de las personas que debería tirar por la borda.
    -Un médico que iba a hacer una operación de vida o muerte: porque, en su lugar, le puede sustituir otro de los muchísimos médicos que hay y que puede que estén igualmente cualificados para realizar esa operación.
    Para terminar, en ningún caso, si fuera por mí, lanzaría a nadie por la borda ya que son todas personas y considero que me sería muy duro decidir en la vida real a quién arrojar al mar.

  21. Lourdes Cobos Pérez 4º B | 07-02-2013 a las 23:33 | Denunciar Comentario
    21

    Lo primero, debido a que esto es un dilema moral, no pienso que ninguna respuesta sea la realmente correcta. Cada persona tendrá sus razones, pero también desconocemos por qué ellos en su momento lucharían por mantener su vida.
    En mi primera ocasión pensé de arrojar a cualquiera menos al médico, pues si arrojamos a éste los náufragos podrían sufrir una enfermedad y morir todos por esa causa, pero, por el simple hecho de que se encuentran en medio del mar, en una balsa, no hay opción de fármacos para curar.
    Por lo tanto, yo pienso que la joven actriz y cantante famosa sería la primera en arrojarla. No porque sea menos importante que los demás, pero sí por la simple idea de que los demás llevan más acciones de vida en el planeta, mientras que ésta, por muy querida que sea, tendría incluso más valor al saber que ha dado su vida por los demás. La segunda persona que arrojaría sería al médico, quizás pueda salvar una vida pero, ¿acaso sabemos la profesión del niño de 10 años cuando crezca? De esta manera, el niño debería de salvarse ya que tiene muchas expectativas y toda una vida por delante. Asimismo la mujer embarazada debería salvarse, porque aunque todos tengamos los mismos derechos, hay que darle prioridad a casos como este. En tercer lugar salvaría al misionero que lleva una red humanitaria en África, pues sirve de apoyo para muchas personas en el país y de esa forma hace que su vida mejore y tengan mejores condiciones. También salvaría al carpintero padre de cuatro hijos, pues aunque cumpla para una profesión que no favorezca a mucha población, tiene que mantener a su familia, que es lo más importante. Y por ultimo, salvaría al científico judío a punto de descubrir la cura del cáncer, porque por esa cura salvaría a muchísimas personas e, igual que ha llegado a descubrir esa cura, podría descubrir muchas otras.

  22. Marta Illera Mateos 4º D | 08-02-2013 a las 17:35 | Denunciar Comentario
    22

    Al tratarse de un dilema moral, es muy difícil elegir a quién arrojar de la balsa. Todos deberían tener la oportunidad de salvarse, pero como hay que tirar a dos personas para que el resto se puedan salvar, he decidido arrojar a:
    -La joven actriz y cantante famosa muy querida, porque aunque sea joven y le quede vida por delante, ya ha cumplido su sueño y además no aporta nada a la sociedad.
    -El misionero negro que lleva una red humanitaria en África, porque seguro que él se ofrecería como voluntario para tirarse. Su misión es salvar vidas y al arrojarlo por la borda se salvarían el resto de las personas en la balsa. A pesar de que su tarea en África es muy importante, seguro que hay mucha gente que le puede sustituir.

    Las razones que me han llevado a elegir salvar al resto son las siguientes:
    -El niño de 10 años, porque tiene toda la vida por delante y seguramente el hecho de haber estado a punto de morir le haga aprovecharla mucho más y dedicarla a salvar vidas en un futuro.
    -El carpintero padre de cuatro hijos, porque de él dependen cinco vidas (la de sus hijos y su mujer). Puede que su sueldo sea el único de esa familia y sin él no serían capaces de vivir.
    -El científico judío a punto de descubrir la cura del cáncer, porque gracias a él, millones de personas con cáncer podrían sobrevivir.
    -La mujer embarazada, porque son dos vidas. El hijo tiene que tener la oportunidad de nacer por lo menos y su madre de cuidarlo y quererlo.
    -El médico que iba a hacer una operación a vida o muerte, porque aunque la operación le salga mal y este paciente muera, en un futuro, puede que salve a muchísimas personas.

  23. Ramón Ruiz 4º D | 08-02-2013 a las 18:03 | Denunciar Comentario
    23

    Yo creo que todas las personas somos iguales y no habría niguna decisión realmente justa, pero en este caso al haber que tirar a dos personas para que se salvaran más habría que fijarse en la situación de cada uno y en lo más apropiado.

    Por eso en mi opinión yo tiraría:

    A la actriz, ya que su trabajo no sirve para salvar vidas y no aportaría nada a la balsa.

    También tiraría al misionero negro ya que no depende de él que se salven vidas sino de su red humanitaria que la podría llevar a cabo otra persona y seguir ayudando a las personas de África.

    A las demás personas no las tiraría porque de ellas dependen vidas realmente y también aportarían cosas buenas a la balsa como el médico si alguno se pone malo o el carpintero si hay algún problema con la madera.

  24. Marina Astolfi 4º D | 08-02-2013 a las 21:35 | Denunciar Comentario
    24

    Pienso que una de las personas que tendría que bajarse fuese la joven actriz y cantante famosa muy importante, ya que ha vivido una vida de éxito a pesar de que sea joven.
    Y por último, el carpintero porque es mayor y con la mayoría de las demás personas salvan vidas, aunque tenga 4 hijos. Tienen una madre que les va a cuidar.
    El niño de 10 se quedaría porque es el más joven y tiene toda su vida por delante y a pesar de esto, supondré que es el que menos pesa.
    El científico judio está a punto de descubrir la cura para el cáncer, cosa que salvaría mil vidas.
    La mujer embarazada dará luz a un bebé por tanto salva una vida nueva, ya que ese bebé tiene derecho a nacer y descubrir este mundo.
    El otro médico podría salvar a una persona en una operación, por tanto salvaría una vida.
    El misionero negro creo que no debería tirarse por el simple hecho de que porque sea negro no tendría porque irse el primero, encima él contribuye en una red humanitaria en África.

  25. Lucía Silva 4º D | 08-02-2013 a las 21:44 | Denunciar Comentario
    25

    Teniendo en cuenta que estamos frente a un dilema moral, en el que no hay ninguna solución realmente buena o destacable, en el caso de la balsa de la medusa, intentaría juzgar desde mi opinión, según la repercusión y responsabilidad social de cada individuo que se encuentra en la balsa.
    Por ello, en primer lugar arrojaría al mar, a la mujer famosa, ya que no aporta nada lo suficientemente importante a la sociedad como para sacrificar la vida de los otros componentes de la balsa en lugar de la de ella, y en segundo lugar arrojaría al niño de diez años, puesto que tampoco aporta nada destacable a la sociedad, ya que es un niño de solo diez años.
    Por lo cual quedan salvados el carpintero padre de cuatro hijos, ya que corren a su cargo cuatro vidas más la de la esposa, el científico judío que está a punto de descubrir la vacuna para el cáncer, un gran descubrimiento que salvaría muchísimas vidas, la mujer embaraza, que está a cargo de un bebé que aún no ha nacido pero está en camino, el médico que iba a hacer una operación a vida a muerte, y que no solo realizará esa operación, sino muchas más, y el misionero de raza negra que hace posible una red humanitaria en África, porque de él dependen muchísimas personas.

  26. Irene Pérez López 4ºD | 08-02-2013 a las 21:54 | Denunciar Comentario
    26

    Es una situación realmente difícil, ya que todas las personas que hay en la balsa tienen un futuro, una familia y sobre todo, el mismo derecho a vivir. Así que prefiero empezar por descartar a las personas que seguro que salvaría:

    -El científico judío a punto de descubrir la cura del cáncer, creo que es la persona que con más motivos debería de quedarse en la balsa, ya que de él dependen y dependerán millones de vidas.

    -Al misionero que lleva una red humanitaria en África lo salvaría ya que es una persona que desarrolla un importante papel en dicho continente, y tal y como están las cosas en África, creo que se le suma importancia.

    -A la mujer embarazada la salvaría ya que de ella depende una vida que todavía no ha empezado, además de la suya.

    -El niño de diez años creo que debería de quedarse en la balsa porque le queda toda una vida por delante y sería muy cruel tirar a un niño tan pequeño de la balsa, aprovechándose de que prácticamente es indefenso.

    Así que nos quedan tres personas, y dos de ellas deben de ser arrojadas al mar. En primer lugar tiraría a la joven actriz y cantante famosa, ya que creo que su papel en la sociedad no tiene demasiada importancia, y de ella no depende ninguna vida, solo sus fans estarán tristes algún tiempo. Ahora sólo queda por arrojar a una persona, y esta elección es bastante difícil, pero al final me he decidido por salvar al carpintero, ya que él tiene una familia que depende de su vida. He decidido tirar al médico, porque si la operación es de vida o muerte, no está claro si el paciente sobrevivirá o no, por lo cual, en este momento tan crítico, no podemos dejarnos llevar por una probabilidad.

  27. Pablo Perianes Machuca 4º D | 09-02-2013 a las 19:43 | Denunciar Comentario
    27

    Lanzaría por la borda al médico que tiene la operación porque aunque tiene una vida en sus manos esa operación puede realizarla otro médico que esté igual de preparado que él. También echaría por la borda a la actriz porque aunque la gente le quiere y criticarán al que la eche por la borda, de ella no depende ninguna vida.
    Salvaría a todos los demás porque de ellos dependen vidas. Del carpintero depende la vida de sus cuatro hijos que sin su sueldo caerán en la pobreza. Al niño de diez años y a la embarazada porque en ambos casos poseen una vida muy larga que aún le queda mucho por pasar, en el caso de niño porque tiene diez años y en la embarazada porque va a tener un hijo que se merece nacer y experimentar la vida. Del científico dependen miles de vidas que se salvarían gracias a la cura. Y del misionero negro dependen todas esas vidas de África que confían en que ese misionero les ayude y les haga más llevadera su pobreza.

  28. Coral Romero Buzón 4º D | 10-02-2013 a las 21:00 | Denunciar Comentario
    28

    Para tomar esta decisión, he decidido tomarla desde un punto de vista objetivo, basándome en que las mujeres y los niños van primero, y que ante todo, independientemente de su vida personal, circunstancias o profesión, todos son personas, y tienen el mismo derecho a vivir.
    He decidido tomarla desde un punto de vista objetivo, ya que si la tomara según las circunstancias personales, se cometerían más injusticias que si no se hiciera así.
    En primer lugar, he decidido salvar al niño de 10 años, la joven actriz y la mujer embaraza, los tres son mujeres o niños, jóvenes y con toda la vida por delante.
    En segundo lugar tenemos el carpintero, el científico, el médico y el misionero, todos hombres y con los mismos derechos a vivir, entonces como en este momento todos ellos son iguales, desde un punto de vista objetivo no se podría solucionar el problema. Esto significa que habría que decidirlo a través de las circunstancias personales:
    -Un carpintero, padre de cuatro hijos y cuya familia no podría vivir sin él.
    -Un científico a punto de descubrir la cura contra el cáncer, responsable de la vida de miles de personas
    -Un médico, que tiene que realizar una operación de vida o muerte
    -Un misionero, responsable de una red humanitaria.
    Basándome en esto, tendría que lanzar al médico y el misionero.
    El médico: aunque un paciente depende de él, esta operación la podría realizar otro médico igual de preparado, y su paciente podría sobrevivir sin él. Y el misionero: sé que de él depende la vida de muchas personas sin recursos, y que habría que lanzar al carpintero, pero hay muchas personas decididas a ayudar a los necesitados, y que darían lo que fuera por llevar a cabo la labor de este misionero, pero sin embargo padre, solo hay uno, y sus cuatro hijos dependen de él.

  29. Casimiro Galán Cortés 4º B | 11-02-2013 a las 17:06 | Denunciar Comentario
    29

    Es una situación difícil, ya que hay que elegir que dos personas pierdan un valor tan importante como la vida.
    Pero en este caso, yo salvaría a las personas que pueden ayudar a las demás a salvar su vida o a mejorar su bienestar, por lo que yo tiraría a la joven actriz ya que no hace nada por los demás y suele ser una persona materialista y que se centra más en sí misma que en los demás. Y en segundo lugar, tiraría al carpintero padre de cuatro hijos más bien por descarte, ya que las demás personas pueden hacer algo por ayudar a las otras personas. El misionero es capaz de dar su vida a los demás, el médico y el científico pueden salvar vidas, y la mujer embarazada y el niño de 10 años porque son jóvenes y tienen toda la vida por delante.

  30. Paco Sivianes Romero 4º D | 11-02-2013 a las 17:16 | Denunciar Comentario
    30

    Yo creo que se debería seguir el código que se emplea en cuando hacemos un crucero o viajamos en barco, primero los niños, después las mujeres y por últimos los hombres.
    Por tanto, yo tiraría por la borda al misionero y al carpintero, quedándose en la balsa:
    – La actriz
    – El niño
    – El científico
    – Mujer embarazada
    – Médico
    Dejo fuera al carpintero y misionero porque pienso que los demás tienen más que vivir, son muy queridos o van a hacer algo importante como descubrir la cura del cáncer, una de las peores enfermedades que hay, que gracias a Dios actualmente se puede salir de ella.

  31. Marta Reina Nieto 4º D | 11-02-2013 a las 23:54 | Denunciar Comentario
    31

    Lanzaría a la joven actriz y al médico.
    – La joven actriz: La lanzaría ya que de ella no depende ninguna vida ni se encarga de una labor importante para la sociedad. Creo que ella ya ha cumplido su sueño y aunque sus seguidores seguro llorarían su pérdida, pronto lo superarían.
    – El médico: No le salvaría porque creo que cualquier otro especialista igualmente cualificado podría llevar a cabo esa operación.

    En principio pensaba arrojar a la joven actriz y al niño de diez años, ya que no se especifica el futuro de este y podría ser un delincuente (por ejemplo), pero tras leer un par de comentarios de mis compañeros, me he dado cuenta de que es cierto que cualquier otro médico cualificado para ello podría realizar esa operación y que el niño, al fin y al cabo, merece una oportunidad para vivir y desarrollarse. Los argumentos en los que me he basado para decidir a quienes salvar son los siguientes:
    – Niño de 10 años: Creo que merece una oportunidad para vivir y convertirse en una persona de provecho.
    – Carpintero padre de 4 hijos: Opino que el carpintero debería sobrevivir para mantener y ver crecer a sus cuatro hijos que merecen tener un padre que les quiera y les proteja.
    – Científico judío: En este caso ni siquiera lo dudé, un científico a punto de descubrir la cura del cáncer y por consiguiente salvar la vida de miles de personas, no debe ser lanzado al mar.
    – Mujer embarazada: Con este personaje no lo tuve del todo claro, pero decidí salvarla para que el hijo que lleva en su vientre tuviera también la oportunidad de nacer, desarrollarse y vivir.
    – Misionero negro: Creo que este personaje no debería morir ya que lleva a cabo una gran labor social en beneficio de los más desfavorecidos.

    Me siento en la obligación de aclarar que al ser esto un dilema moral, no existe una solución que beneficie a todos, siempre saldrá alguien perjudicado.

  32. José Manuel Pacheco Barrero 4º B | 12-02-2013 a las 16:12 | Denunciar Comentario
    32

    Yo arrojaría a la joven cantante y actriz famosa porque su trabajo lo puede realizar otro en su lugar y además en su trabajo no ayuda a nadie y qué mejor manera de ser querida y reconocida por las personas que dando tu vida por los demás; y por último arrojaría al misionero negro que lleva una red humanitaria en África ya que está allí para ayudar a los demás y dar su vida para que los demás vivan, seguramente se pregunte ¿y no va a salvar más vidas en la red humanitaria que en esa situación? Y sí, es verdad, posiblemente salve más vidas, pero si ese no está otro más vendrá y salvará las vidas que él no salve pero en la balsa no hay ningún misionero más que le cubra, entonces yo creo que si está allí para salvar vidas, qué mejor manera que dar tu vida por los demás. Salvaría al niño de 10 años porque tiene toda una vida por delante, salvaría al carpintero padre de cuatro hijos porque sería dejar a cuatro niños huérfanos, salvaría al científico judío a punto de descubrir la cura del cáncer porque cuando lo descubra salvará millones de vidas, salvaría a la mujer embarazada porque si ella muere no muere una persona, sino que mueren dos porque el niño que está dentro ya vive aunque sea a través de la madre, y salvaría al médico que estaba a punto de hacer una operación de vida o muerte porque si vive el paciente tendrá más opciones de sobrevivir y ese médico seguro que salvará más vidas. Este es mi concepto sobre los dos que salvaría en la balsa de la medusa.

    José Manuel Pacheco Barrero 4ºB E.S.O. Nº27

  33. Carlota Vázquez de Alba 4º B | 12-02-2013 a las 20:16 | Denunciar Comentario
    33

    Yo lanzaría a la joven actriz y cantante muy famosa y al médico.
    Para decidir a quién lanzar por la borda he tenido en cuenta una serie de criterios:
    -Al niño no, ya que tiene mucha vida por delante y puede que en el futuro aporte algo importante al mundo.
    -A la joven actriz sí porque ya ha cumplido su sueño de ser cantante y ha logrado ser muy querida por sus fans y no aportaría nada en caso de alguna dificultad.
    -Al carpintero no lo lanzaría porque en caso de que la balsa se rompiera o se estuviera hundiendo, él al ser carpintero, podría arreglarla.
    -Al científico judío apunto de descubrir la cura contra el cáncer no porque puede salvar muchas vidas con su descubrimiento.
    -A la mujer embarazada no porque lleva una nueva vida dentro y en un futuro contaría como dos.
    -Al médico que iba a hacer una operación de vida o muerte sí porque habrá otro médico en el mundo que pueda realizar esta operación.
    -Y por último al misionero negro no, ya que lleva una importante red humanitaria en África y de él dependen la vida de muchas personas.

    Carlota Vázquez de Alba 4ºB

  34. Curro de Castro Romera 4º B | 12-02-2013 a las 21:38 | Denunciar Comentario
    34

    En este caso los dos factores que deberíamos tener en cuenta serían la edad aproximada de cada uno de ellos y el número de vidas que tienen a su cargo. De esta manera yo dejaría fuera a:
    -El médico, ya que otra persona podría ocupar su lugar en el quirófano, por la que la otra vida no correría peligro.
    -El misionero negro, ya que otro podría ocupar su lugar en la red humanitaria, por lo que dentro de lo que es la labor social, no cambiarían las cosas.
    El resto de las personas estarían salvadas debido a su temprana edad (niño y joven actriz), al número de vidas a su cargo (padre y científico judío) y, en el caso de la mujer embarazada, aunque no podamos decir que cuenta como dos, algún día nacerá una persona con toda la vida por delante.

  35. Irene Pérez López 4ºD | 08-03-2013 a las 16:14 | Denunciar Comentario
    35

    No estoy de acuerdo con el modo en que mi compañero, Paco Sivianes, ha decidido a quien tirar, ya que todos tienen mucho por lo que vivir todavía, personas que dependen de ellas, y sobretodo, el mismo derecho a vivir.
    Al haber decidido tirar al carpintero, seguramente morirán sus cuatro hijos, y al haber tirado al misionero, debe de saber que esa decisión, provocará muchos problemas en África y a sus habitantes.
    Por eso, creo que es más conveniente tirar al médico del que solo depende una vida y a la joven cantante, de la que por lo que se sabe no depende ninguna.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar