Aprender a Pensar

Bitácora de clase

Miguel Vargas Fernández

Colegio Santa Ana de Sevilla

Convivencia en la diversidad

Diversidad cultural

Las sociedades actuales intentan resolver la convivencia entre culturas diferentes de varias formas:

  • Multiculturalidad: Diversas culturas conviven en un mismo espacio pero separadas, sin mezclarse.

  • Interculturalidad: Las diferentes culturas conviven mezcladas, compartiendo un mismo espacio.

  • Integración: Es la asimilación de la cultura migratoria a la cultura receptora.

ACTIVIDAD para los alumnos de “Ética” de 4º ESO

¿Cuál de las tres formas de convivencia te parece la mejor? ¿Por qué?



escrito el 22 de Febrero de 2010 por en General


18 Comentarios en Convivencia en la diversidad

  1. Elena García Sánchez 4º B | 25-04-2013 a las 18:37 | Denunciar Comentario
    1

    Pienso que lo más acertado es la integración, ya que esto incluye un respeto mutuo en toda la sociedad y un derecho básico como la igualdad. En una sociedad avanzada creo que una de las cosas más importante es la integración de todos y cada uno de sus componentes, no se deberían dar casos de racismo, marginación o situaciones de desigualdad.

    Corrección: Elena, la integración por sí sola no incluye el respeto mutuo y el valor de la igualdad. Por eso decimos que es un esfuerzo por intentar que todos los ciudadanos sientan que forman parte de un proyecto común. Una política de integración debe ir siempre acompañada del fomento de valores como el diálogo, la tolerancia y el respeto activo. Y además establecer un sistema legislativo que permita el acceso de todos a los servicios públicos y garantice la igualdad de oportunidades.
    Miguel

  2. Álvaro Nogales Fernández 4º B | 25-04-2013 a las 19:00 | Denunciar Comentario
    2

    En mi opinión la multiculturalidad sería la mejor opción ya que cada persona viviría con los miembros de su misma cultura y así los conflictos en estos barrios se reducirían puesto que no habría diferencia de cultura, etnia o religión, y al fin y al cabo en los puestos de trabajo que estas personas ocupan están mezcladas todas las culturas, así que no hay una necesidad real de que también vivan mezcladas puesto que la integración ya se está realizando en el mundo laboral.

  3. Kimberly Almagro Suárez 4º B | 25-04-2013 a las 19:38 | Denunciar Comentario
    3

    Por una parte me parece bien la interculturalidad, porque las culturas conviven mezcladas entre sí, así ayuda a conocer cada cultura y a la convivencia. Y por otra parte me parece bien la multiculturalidad, porque así se pueden evitar conflictos entre unas culturas y otras.

  4. Pablo Perianes Machuca 4º D | 14-05-2013 a las 15:37 | Denunciar Comentario
    4

    La interculturalidad me parece la más acertada porque consigue que varias culturas convivan en un mismo espacio pero juntos, y no separados como ocurre en la multiculturalidad. Esto permite que al final estas culturas, se asimilen o no, consigan formar una misma sociedad donde haya variedad cultural.

    Corrección: Pablo, estás dando argumentos más cercanos a la defensa de la integración que de la interculturalidad. Cuando dices que se consigue una misma sociedad, se aproxima a la idea del proyecto común de la integración. Pero cuando dices que en la interculturalidad hay asimilación, eso ya sí que es directamente integración.
    Miguel

  5. María Pichel Machuca 4º D | 14-05-2013 a las 16:09 | Denunciar Comentario
    5

    Existe la multiculturalidad, la interculturalidad y la integración.
    Desde mi punto de vista, creo que la integración es la forma de convivencia más positiva.
    El inmigrante tiene que integrarse en la sociedad de destino con la ayuda de las personas residentes, intercambiando diferentes culturas. De esta manera al inmigrante le será más fácil encontrar un trabajo, relacionarse con los demás… en definitiva, adaptarse y participar activamente en la sociedad.

  6. Irene Pérez López 4º D | 14-05-2013 a las 17:10 | Denunciar Comentario
    6

    Desde mi punto de vista, la mejor forma de convivir es la integración, ya que las diversas culturas no solo comparten un mismo espacio, como en la multiculturalidad, ni conviven mezcladas, como en la interculturalidad, sino que además, consiste en la asimilación de la cultura migratoria por la cultura receptora, lo que incluye que vivan respetándose, tratándose de igual a igual y siendo tolerantes y solidarios unos con otros, lo que permite que seamos capaces de resolver los problemas producidos por la diferencia de culturas mediante el diálogo y la comprensión. Gracias a la integración, no solo somos capaces de asimilar la cultura migratoria o la receptora, sino también podemos conocerla y aprender de ella, lo que al cabo del tiempo, acaba enriqueciendo a ambas culturas.

    Corrección: Cuidado, Irene. La integración no garantiza el respeto, la tolerancia y el diálogo. Ojalá fuera así, porque efectivamente sería la mejor opción. Pero como tú dices, la integración no incluye por sí sola el respeto.
    Miguel

  7. Ana Romero Fernández 4º D | 15-05-2013 a las 15:43 | Denunciar Comentario
    7

    La mejor forma de convivencia es la integración. Con la interculturalidad se busca el respeto entre las culturas, pero la integración da un paso más. Supone una “cultura de intercambio”, la única forma que tienen las culturas para desarrollarse es el intercambio entre ellas, así evolucionan conjuntamente. ¿Pero es posible un integración total? A mi modo de ver, no es posible. La cultura occidental no entenderá nunca partes de la cultura islámica como es el tratamiento que tienen hacia la mujer, igual que los islámicos no comparten la visión occidental sobre el aborto o los matrimonios entre homosexuales.

  8. Coral Romero Buzón 4º D | 15-05-2013 a las 19:42 | Denunciar Comentario
    8

    Yo pienso que la mejor forma de convivencia es la interculturalidad.
    Desde mi punto de vista, cuando tenemos que convivir con una cultura inmigrante, no tenemos por qué asimilarla e incorporarla a nuestra forma de vida, porque puede que los valores en los que se basa esa cultura vayan contra tus propios valores. Pero lo que sí debemos es respetarla, ya que cada persona tiene una cultura, unas creencias y unos valores que tenemos que respetar, aunque no los compartamos, de forma que un modo de vida basado en la interculturalidad fomentaría el respeto mutuo (porque aprenderíamos a aceptar costumbres o valores que no compartimos), la educación entre diversas culturas(formas de convivencia pacífica) y también el conocimiento de otras formas de vida (enriquecimiento cultural), aunque no las asimilemos, ya que se comparte en un mismo espacio.
    Esto sería muy beneficioso, porque nos enseñaría a ver las cosas en el momento de tomar decisiones, desde diferentes puntos de vista.

  9. Marta Illera Mateos 4º D | 15-05-2013 a las 21:09 | Denunciar Comentario
    9

    En mi opinión, la mejor forma para resolver la convivencia es la interculturalidad, ya que las diversas culturas comparten un mismo espacio y viven mezcladas, aceptándose y tratándose con respeto. A diferencia de la multiculturalidad, las culturas viven mezcladas y a diferencia de la integración, cada cultura sigue manteniendo sus tradiciones e ideología, por lo que la cultura inmigrante no tiene que cambiar y la receptora tampoco. Esto genera una riqueza cultural muy grande en la zona, ya que ninguna predomina y hace desaparecer a la otra. Es la mejor forma porque nadie tiene que abandonar sus raíces, todos son aceptados y tratados por igual aunque sean diferentes y además, todas las culturas aprenden unas de las otras.

    Corrección: Cuidado, Marta. No siempre hay aceptación y respeto en las sociedades interculturales. Surgen conflictos entre ellas también. Por tanto, la interculturalidad por sí sola no garantiza el respeto.
    Miguel

  10. Lucía Silva 4º D | 16-05-2013 a las 15:08 | Denunciar Comentario
    10

    Bajo mi punto de vista, la mejor forma de convivir es la integración, que consiste en la asimilación de la cultura migratoria a la cultura receptora, ya que no solo nos permite la convivencia en un mismo ámbito, sino que la cultura receptora conoce y acepta la presencia de esa cultura diferente a la suya, de modo que no se producirá ningún tipo de rechazo hacia la cultura migratoria.
    A parte de ser la mejor, a mi modo de ver, es la más difícil de lograr, puesto que somos un grupo de personas en el que las opiniones son diversas y es complicado ponerse de acuerdo.
    Es importante aceptar a las culturas migratorias, puesto que si no lo hacemos, nos puede llevar al racismo, lo que no permitiría la integración.

    Comentario: Efectivamente, es la más difícil de lograr. Desde un punto de vista teórico es la mejor, pero recuerda que en clase decíamos que implica un esfuerzo por intentar que se respetan las diferencias. De ahí que cuando dices que no se producirá ningún tipo de rechazo, esto no se logra siempre. Pero has hecho muy bien en añadir que es complicada y la más difícil de lograr, porque con este párrafo no has dado por sentado que se consigue el respeto. Una buena reflexión, Lucía.
    Miguel

  11. Nacho Povedano 4º D | 16-05-2013 a las 15:48 | Denunciar Comentario
    11

    Yo creo que la mejor forma de convivencia es la interculturalidad, ya que aporta mayor diversidad cultural y hace que, al estar acostumbrados a otras culturas, tengamos más tolerancia y podamos tener varios puntos de vista completamente diferentes, así como podemos elegir una cultura o una parte de la misma para asimilarla como propia. Sin embargo, al estar todas las culturas separados, esto no lo aporta la multiculturalidad, y el “fallo” que yo le veo a la integración es que intenta que los inmigrantes asimilen la cultura del lugar al que han ido, por lo que pierde en diversidad cultural.

  12. Antonio Pan 4º D | 16-05-2013 a las 17:27 | Denunciar Comentario
    12

    En mi opinión me parece que la multiculturalidad es la mejor forman para vivir en sociedad ya que:
    – Si en un barrio solo hay personas de una cultura pues allí todos podrían construir su pequeña ciudad y así no molestarían a las personas que rechazan su tipo de cultura y los que se quisieran conocer a otras culturas podrían ir a los barrios y verlas, además se verían mejor las culturas porque se notarían su presencia mucho más.
    – Se podrían solucionar los casos de peleas entre bandas latinas, gitanas, africanas… separándolas entre distintos barrios y no tenerlos juntos porque al final eso es un peligro para la sociedad.
    – En las escuelas no habría problemas por la materia que se da en las aulas ya que si una persona de una cultura diferente no sería marginado por personas que no aceptan esa cultura y en esos colegios tendrían una mejor educación en su cultura.

  13. Juan Ruiz Llamas 4º D | 16-05-2013 a las 19:23 | Denunciar Comentario
    13

    En mi opinión, la integración es la mejor forma de convivencia porque implica que los inmigrantes asimilen la cultura de la zona en la que viven y también conlleva que convivan gente de distintas culturas juntas, no como en la multiculturalidad en la que viven separadas, sin mezclarse, marginando de alguna manera a las personas en distintos barrios. Tampoco me parece mejor la interculturalidad porque aunque vivan mezcladas como en la integración no asimilan la cultura del país al que llegan y eso puede provocar diversos problemas en la sociedad como enfrentamientos de distinto tipo.

  14. Marisa Vázquez 4º D | 16-05-2013 a las 19:39 | Denunciar Comentario
    14

    En mi opinión, la mejor forma de que convivan diversas culturas en un mismo país, es la integración, puesto que ésta admite y acepta la cultura del inmigrante, permitiéndole ejercerla y combinarla con la del país de acogida si es de su agrado. Además, esta nueva cultura traída por la persona aporta una nueva forma de vida, enriqueciendo la propia del país. Si la integración es total, no dará problemas de discriminación, ya que la nueva cultura será completamente aceptada. La integración supone un intercambio cultural magnífico, que no se da en la interculturalidad, que mantiene divididas las diferentes culturas y que se da en menor grado en la multiculturalidad, ya que a pesar de que en ella las culturas conviven en un mismo espacio, eso no implica que se asimilen la una a la otra.

  15. Cinta Parejo Gómez 4º D | 16-05-2013 a las 19:55 | Denunciar Comentario
    15

    En mi opinión la mejor forma de convivencia es la interculturalidad puesto que las distintas culturas conviven juntas compartiendo un mismo espacio y pienso que ésta es la mejor opción puesto que en la multiculturalidad conviven distintas culturas pero por separado, cosa que no me parece apropiada ya que creo que si están en un mismo espacio o cercano, deben convivir también juntos, y la integración en principio me pareció la mejor forma, pero el hecho de que en algunos países intentan que los inmigrantes que llegan allí asimilen su cultura me parece negativo ya que una cosa es respetar la otra cultura y conocerla, y otra es tener que asimilar por vivir allí la de esa sociedad.

  16. Ramón Ruiz 4º D | 16-05-2013 a las 20:00 | Denunciar Comentario
    16

    Yo creo que la mejor forma de convivencia es la interculturalidad, porque en ella si las personas de diferentes culturas pueden vivir en el mismo espacio respetándose y sin problemas, esa población será mucho más culta y aprenderán muchas costumbres de cada zona de la persona que provenga de ese país lo que le hará que salgan muy beneficiados en diferentes ámbitos de la vida en general.

    Corrección: Aparte de corregirte faltas de ortografía para poder publicar este comentario tuyo, no has dado un buen argumento. A ver, Ramón, si logro explicártelo: has hecho muy bien al poner el condicional si, de manera que la interculturalidad sería la mejor si hubiera respeto. Pero este mismo argumento sería válido para defender la integración.
    Miguel

  17. Paco Sivianes Romero 4º D | 16-05-2013 a las 20:28 | Denunciar Comentario
    17

    Yo pienso que la mejor elección sería la integración ya que las personas de un lugar determinado aceptan la cultura de otros, y mantienen la suya. Lo bueno de la integración, es que al aceptar la cultura también aceptas a la persona, por lo que no se deberían dar casos de racismo.
    No comparto opinión con mi compañera Cinta, debido a que ella piensa que es mejor que vivan juntas pero que no se mezclen las culturas. Pero si no se mezclan las cultura, yo creo que habría más casos de racismo.

    Comentario: Tu ejercicio es correcto, Paco. Pero respecto al comentario que haces de la opinión de Cinta, me parece que no la has entendido bien.
    Miguel

  18. Ignacio Silva López 4º D | 16-05-2013 a las 20:34 | Denunciar Comentario
    18

    A mi parecer, la forma de convivencia más adecuada es la interculturalidad dado que se convive en el mismo espacio, tratando a los inmigrantes como ciudadanos de nuestra misma condición. Los inconvenientes de las otras formas de convivencia son: de la integración, que implica unir a nuestra cultura a los inmigrantes, por lo que perderían la cultura de su país de origen, y a mi parecer las culturas de otras personas deben respetarse; y en el caso de la multiculturalidad, el inconveniente es que se separan en diferentes culturas, por lo que implica una marginación a mi parecer, dado que al vivir en nuestro país debemos aceptarlos como iguales a nosotros, y por lo tanto no separarlos de los demás ciudadanos.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar