Aprender a Pensar

Bitácora de clase

Miguel Vargas Fernández

Colegio Santa Ana de Sevilla

Condiciones para una desobediencia civil justificada

El filósofo griego Sócrates hablaba de la ley como garantía de los derechos de las personas libres. El problema surgía cuando el tirano la usaba en beneficio propio. En este sentido, el filósofo proponía como ley última la ley de la conciencia. Sócrates fue el primero en proponer la independencia del individuo frente a la sociedad. Las preguntas que surgen son: ¿hay que obedecer a la ley siempre, sea la que sea?, ¿cuándo es lícito desobedecer la ley? El problema de la desobediencia ha preocupado mucho y se ha debatido largamente. Todos coinciden en la desobediencia a la ley cuando es injusta, pero no siempre está claro cuándo es injusta.

En un régimen autoritario, es más frecuente que éstas sean injustas, ya que tienen el sentido de perpetuar el poder. Sin embargo, cualquier ley en un régimen democrático ha debido cumplir los procedimientos legalmente establecidos y es expresión y voluntad de todos aquellos a los que afecta. Aun así, tampoco podemos pensar que una ley es justa sólo porque haya sido dictada por un gobierno democrático.

CONDICIONES PARA LA DESOBEDIENCIA CIVIL JUSTIFICADA, SEGÚN RAWLS

1. Tiene que estar moralmente justificada, y no valen intereses personales.

2. Tiene que ser un acto público, anunciado de antemano y cuya ejecución sea conocida y calculada por las autoridades.

3. Incluye un propósito de violación de una norma jurídica concreta, sin poner en cuestión el ordenamiento jurídico en su totalidad.

4. Requiere la disposición a admitir las consecuencias que acarree dicha violación.

5. Tiene un carácter simbólico, es decir, no violento. Debe respetar la integridad física y moral de las personas implicadas o de terceras personas.

6. Su carácter público implica igualmente una dimensión pedagógica. Debe tener el compromiso de explicar a los ciudadanos el porqué de su actuación.

El movimiento pacífico liderado por Gandhi a favor de la independencia de la India, es un ejemplo práctico emblemático de la desobediencia civil.



escrito el 13 de Marzo de 2010 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar