Aprender a Pensar

Registrarse

Bitácora de clase

Miguel Vargas Fernández

Colegio Santa Ana de Sevilla

Un dilema moral

“UN DILEMA MORAL”

Sucede en un juzgado de menores. Una madre joven acaba de dar a luz y, en el momento del parto, decide dar al bebé en adopción. Inmediatamente, se entrega al bebé a un matrimonio adoptante, inscrito en la lista correspondiente del juzgado y que ya ha adoptado a otro niño, que tiene cinco años. La madre biológica entrega al niño fundamentando que está sola y le será imposible criarlo, ya que el padre vive lejos y no ha demostrado interés por ayudarla.
Durante tres meses, el bebé es criado con la familia adoptante sin problemas. Al cumplirse tres meses, reaparece la madre biológica en el juzgado solicitando recuperar a su hijo, en tiempo y forma, ya que según la legislación vigente, cuenta con seis meses para hacerlo. Argumenta que ha vuelto a encontrarse con el padre y este le ha manifestado interés en ayudarla, aun cuando tiene su propia familia. El matrimonio adoptante se resiste a entregar al bebé, pese a saber que debe hacerlo, y contrata los servicios de un abogado para que lo represente.
El trámite judicial se demora hasta que el bebé cumple diez meses, tiempo durante el cual la madre biológica no deja de reclamarlo. En ese intervalo de tiempo el bebé ha creado vínculos con la familia adoptante (padres y hermanito) y, prácticamente, no ha visto a su madre biológica. La asistente social del juzgado debe sugerir al juez lo conveniente a los intereses del niño. El conflicto se presenta porque una madre biológica y un matrimonio adoptante se disputan los derechos de crianza sobre un bebé y el juez debe decidir a quién corresponde.

Elena RIEGELHAUPT
«Ética y Renuncia», en Desde el fondo. Cuadernillo temático 16. Revista de la Fac. de Trabajo Social
Universidad Nacional Entre Ríos (Argentina)

http://www.fts.uner.edu.ar

Actividades
1. ¿Te parece que es una situación que realmente puede suceder?
2. ¿En qué sentido podemos considerar este problema como un ejemplo de dilema moral? ¿Encuentras alguna dificultad en cualquier decisión que pudiera tomarse? ¿Por qué?
3. El niño pequeño es heterónomo, ¿qué significa esto? ¿Podría decidir por sí mismo? ¿Qué criterio deberían emplear los adultos para decidir por él? Razona tus respuestas.
4. Según la Convención sobre los Derechos del Niño, este no podrá ser usado como medio y deberá ser tratado como sujeto de derechos, ¿qué significa esta frase? ¿Crees que los padres adoptivos y la madre biológica podrían resolver el conflicto desde su autonomía personal, es decir, con responsabilidad? ¿Cuál podría ser esa solución?



escrito el 2 de febrero de 2012 por en General


60 Comentarios en Un dilema moral

  1. Sergio Colette Pérez 4º B | 03-02-2012 a las 16:19 | Denunciar Comentario
    1

    1. Resume con tus palabras el problema que se presenta en el texto. ¿Te parece que es una situación que realmente puede suceder?
    El problema es que la madre biológica en el momento de nacer lo da en adopción, ya que no podrá hacerse cargo y el padre vive lejos y no muestra mucho interés, pero a los 3 meses por diversas causas lo quiere recuperar, y está en su derecho porque tiene hasta 6 meses para reclamarlo, la familia que lo tiene no lo quiere dar y contrata a un abogado hasta que pasan 10 meses y el bebé ha creado vínculos familiares con esa familia.

    2. ¿En qué sentido podemos considerar este problema como un ejemplo de dilema moral? ¿Encuentras alguna dificultad en cualquier decisión que pudiera tomarse? ¿Por qué?
    En que las dos partes tienen razón, la madre biológica porque en el momento de tenerlo no “era consciente de lo que hacía´´ y ahora quiere recuperarlo, y es lógico y la otra familia lo había adoptado legalmente y ya había pasado el tiempo para que la madre lo recuperaase
    -Sí, por lo que he dicho antes, porque los dos tienen razón.

    3. El niño pequeño es heterónomo, ¿qué significa esto? ¿Podría decidir por sí mismo? ¿Qué criterio deberían emplear los adultos para decidir por él? Razona tus respuestas.
    Significa que una persona actúa o decide según principios o valores que le son impuestos o que no pone en cuestión.
    -No podría decidir sobre sí mismo, ya que no es maduro para saber qué le sería mejor.
    -El cariño que el bebé tiene hacia la familia, los vínculos familiares, el amor de la madre hacia él.

    4. Según la Convención sobre los Derechos del Niño, este no podrá ser usado como medio y deberá ser tratado como sujeto de derechos, ¿qué significa esta frase? ¿Crees que los padres adoptivos y la madre biológica podrían resolver el conflicto desde su autonomía personal, es decir, con responsabilidad? ¿Cuál podría ser esa solución?
    Que el niño tiene los mismos derechos que una persona adulta, y no podrá ser usado como medio.
    -Podrían, pero es difícil porque cada uno defenderá sus intereses y es difícil que ceda alguno.
    -La solución podría ser que decidiese un juez.

  2. Carlos Naranjo Bejarano 4º D | 03-02-2012 a las 17:34 | Denunciar Comentario
    2

    -Resume con tus palabras lo que plantea el texto:
    Una mujer da en adopción a su hijo, este es dado a una familia en adopción que lo cuida correctamente durante tres meses. Al tercer mes después de dar en adopción a su hijo, su madre biológica quiere recuperarlo, pues legalmente tiene seis meses para hacerlo. La familia adoptante no quiere devolverlo y empieza a contratar los servicios de un abogado. El niño tiene diez meses y durante ese tiempo no ha tenido relación alguna con su madre pero sí con su familia adoptiva.

    1. ¿Te parece que es una situación que realmente puede suceder?
    Sí, ya que una persona se puede arrepentir de sus decisiones.

    2. ¿En qué sentido podemos considerar este problema como un ejemplo de dilema moral?
    Lo podemos considerar como un dilema moral puesto que el juez debe decidir a quién dar el bebé, teniendo este dos opciones y no siendo ninguna totalmente convincente.
    ¿Encuentras alguna dificultad en cualquier decisión que pudiera tomarse? ¿Por qué?
    Sí, si la madre biológica recupera a su hijo puede que este la rechazara. Sin embargo, si se queda con la familia adoptiva puede que el bebé esté marcado para siempre por no haber conocido a su madre biológica.

    3. El niño pequeño es heterónomo, ¿qué significa esto?
    Ser heterónomo significa que no puede tomar decisiones por sí mismo.
    ¿Podría decidir por sí mismo?
    El bebé no puede decidir por sí solo porque la autonomía, la capacidad de tomar decisiones por uno mismo se adquiere a partir de los 10 años.
    ¿Qué criterio deberían emplear los adultos para decidir por él? Razona tus respuestas.
    Los adultos deberían pensar cómo afectarán sus decisiones a la vida del bebé en el presente y en el futuro; y elegir la que más beneficios le aporte.

    4. Según la Convención sobre los Derechos del Niño, este no podrá ser usado como medio y deberá ser tratado como sujeto de derechos, ¿qué significa esta frase?
    Esta frase significa que el bebé no puede ser utilizado para un fin, que es una persona y que por lo tanto tiene derechos a tener en cuenta.
    ¿Crees que los padres adoptivos y la madre biológica podrían resolver el conflicto desde su autonomía personal, es decir, con responsabilidad? ¿Cuál podría ser esa solución?
    Sí, ya que los padres biológicos y los adoptivos podrían dialogar para ver lo mejor para el bebé y no estar peleándose como si el bebé fuese un objeto para saber a quién le pertenece.

  3. Teresa Moreno Núñez 4º C | 03-02-2012 a las 17:44 | Denunciar Comentario
    3

    1. Sí, pienso que además este caso se debe dar con frecuencia y no tanto porque el padre decida ayudar a la madre sino porque esta última se arrepiente de haberlo dado en adopción.

    2. –Es un dilema moral porque no se encuentra una solución que sea realmente buena entre las pocas opciones que hay de resolverlo.

    –En el caso en el que le cediéramos el niño a su madre biológica le estaríamos perjudicando, ya que a pesar del poco tiempo ha creado vínculos con su familia adoptiva.
    En el caso en que le cediéramos al niño a la familia adoptiva también le perjudicaríamos porque el amor de unos padres (biológicos) es muy difícil de reemplazar y aparte el niño tiene derecho a estar con sus verdaderos padres.

    3. –Que decide según lo que le puede beneficiar materialmente o según los valores que le son impuestos .
    –No, porque es demasiado pequeño.
    –El que mejor le venga al niño, lo que le va a ser mejor tanto en presente como en futuro.

    4.–Significa que tienen que elegir lo que sea mejor para el niño y no para los intereses de cada uno.
    –Sí, pero como dilema moral que es, es difícil encontrar una solución que beneficie a ambas familias.
    –Una solución en la que aunque una familia se quede con el niño la otra también pueda tener una buena relacción con él.

  4. Juan Luis Guerra Martín 4º B | 03-02-2012 a las 18:06 | Denunciar Comentario
    4

    1- Una mujer divorciada va a tener un hijo y lo da en adopción debido a que no tiene dinero. A los tres meses habla con la familia adoptante y les dice que el padre va a darle dinero para criar a su hijo y quiere que se lo devuelva. El trámite judicial se demora hasta que el bebé cumple diez meses y el juez debe decidir a quién le corresponde el niño.
    Creo que sí puede suceder.

    2- En el sentido de que es una situación en la que hay dos alternativas y no está claro cuál de ellas es la mejor.
    Claro, porque la madre biológica siente que es su hijo y lo quiere, pero los adoptantes ya lo han criado y le han cogido cariño.

    3- Significa que actúa por valores o principios que se le son impuestos.
    No podría decidir por sí mismo, es demasiado pequeño.
    Deberían hacer lo que vean que es más correcto y conveniente para él ya que tienen toda la responsabilidad.

    4- Esto quiere decir que no se debe tratar al niño como un fin para realizar un medio sino un fin en sí mismo.
    La autonomía implica una reflexión, pero no creo que las dos “madres” sean capaces de tomar una decisión en la que las dos estén conformes.
    No sé qué solución se le podría dar pero, si fuera yo el juez le daría la tutela a la madre biológica porque es la madre verdadera.

  5. Belén del Nido Adones 4º C | 03-02-2012 a las 18:09 | Denunciar Comentario
    5

    1.Resume con tus palabras el problema que se presenta en el texto:
    Este texto nos cuenta la historia de una madre que al dar a luz decide dar a su hijo en adopción.
    Inmediatamente lo adopta una familia.
    A los tres meses la madre biológica reclama a su hijo, ya que tiene todo el derecho hasta los seis meses, y se produce un juicio, ya que la familia adoptante lo quiere como un miembro de la familia.
    El juez tiene que decidir a quién dárselo.
    -¿Te parece que es una situación que realmente puede suceder? Sí, muchas madres dan en adopción a sus hijos, por diferentes motivos, y luego se arrepienten. A veces es demasiado tarde y otras veces están a tiempo.
    Pero estas no se dan cuenta del daño que pueden llegar a causar al niño y a la familia adoptante.

    2.¿En qué sentido podemos considerar este problema como un ejemplo de dilema moral? Dependiendo desde el punto de vista de donde lo miremos podemos ver distintos dilemas morales:
    ·el juez tiene un dilema moral porque la madre biológica ha reclamado a su hijo y no sabe a quién darle el bebé.
    ·Los padre adoptivos: el problema es que reclaman a su hijo y tienen dos opciones, entregárselo a su madre biológica o “luchar” por él. Ellos deciden “luchar”.
    ·La madre biológica: el dilema es que no tiene recursos económicos y tiene dos opciones: dar a su hijo en adopción o querer seguir hacia delante. Ella decide darlo en adopción.
    -¿Encuentras alguna dificultad en cualquier decisión que pudiera tomarse?¿Por qué? Sí, porque las decisiones tienen unas consecuencias, a veces mejor y otras peor. De las decisiones se puede uno arrepentir y hay veces que no hay vuelta atrás, por eso hay que estar seguros de tomarlas.

    3.El niño pequeño es heterónomo, ¿qué significa esto? La palabra heteronomía significa actuar o decidir según principios o valores impuestos o que no se ponen en cuestión.
    -¿Podría decidir por sí mismo? No, porque no tiene la capacidad de decidir las normas que nos hacen mejorar como persona. El bebé aún no tiene capacidad de reflexionar y elegir los valores más convenientes.
    -¿Qué criterio deberían emplear los adultos para decidir por él? Deberían decidir lo mejor para el bebé, que es quedarse con la familia adoptiva ya que en diez meses el bebé ha creado un vínculo con su familia.

    4.Según la Convención sobre los Derechos del Niño, este no podrá ser usado como medio y deberá ser tratado como sujeto de derechos, ¿qué significa esta frase? Que tanto la madre biológica como los padres adoptivos tienen que estar seguros de que quieren a su hijo por el bien de este y no para ayudarse a obtener un beneficio (interés).
    -¿Crees que los padres adoptivos y la madre biológica podrían resolver el conflicto desde su autonomía personal, es decir, con responsabilidad?¿Cuál podría ser esa solución? Sí, la solución sería que el bebé se quedase con la familia adoptiva pero que la madre biológica lo tratase y viese como a su hijo.

  6. Teresa Romero Buzón 4º C | 03-02-2012 a las 19:13 | Denunciar Comentario
    6

    1.Resume con tus palabras el problema que se presenta en el texto. ¿Te parece que es una situación que realmente puede suceder?
    - Una madre joven da su bebe en adopción, y tras unos meses, pretende recuperarlo, aunque ya su hijo haya creado vínculos familiares con sus padres adoptivos.
    - Sí, actualmente se quedan embarazadas muchas jóvenes, la mayoría deciden tenerlo o abortar, pero podría darse el caso de arrepentirse en caso de adopción.
    2.¿En qué sentido podemos considerar este problema como un ejemplo de dilema moral? ¿Encuentras alguna dificultad en cualquier decisión que pudiera tomarse? ¿Por qué?
    - Se considera dilema moral porque hay algunas dificultades, ya que su plazo oficial ha concluido, y ademas el niño ya considera a sus padres adoptivos como su familia, los que le han criado.
    - Sí, la madre joven podría tener problemas al recuperar a su hijo, ya que su plazo ha concluido.
    3.El niño pequeño es heterónomo, ¿qué significa esto? ¿Podría decidir por sí mismo? ¿Qué criterio deberían emplear los adultos para decidir por él? Razona tus respuestas.
    - Heterónomo significa que está sometido a otras personas que pueden decidir por él.
    - No, no podría decidir por sí mismo, puesto que tan solo tiene diez meses, y por lo tanto es heterónomo.
    - Deberían pensar dónde el niño se desarrollará mejor, dónde tendrá mejor nivel de vida y dónde será más feliz, independientemente de si está con su madre biológica o con su familia adoptiva.
    4.Según la Convención sobre los Derechos del Niño, este no podrá ser usado como medio y deberá ser tratado como sujeto de derechos, ¿qué significa esta frase? ¿Crees que los padres adoptivos y la madre biológica podrían resolver el conflicto desde su autonomía personal, es decir, con responsabilidad? ¿Cuál podría ser esa solución?
    - Esta frase significa que ante todo hay que pensar que un niño es un ser humano, y por tanto hay que plantearse con quién estará mejor, no a quién le pertenece.
    - Pienso que sí, entre todos podrían llegar a un acuerdo justo, sin necesidad de ir a juicio o necesitar la ayuda de un abogado, porque la cuestión es fácil, “su felicidad y desarrollo” es lo único que deben decidir.
    - Creo que la solución más justa sería dejar crecer al niño con su familia adoptiva que son los que le han querido desde el principio, se han preocupado por él y con los que ha establecido unos vínculos de familia. Pero también pienso que deberían mantener el contacto con la madre biológica para que cuando el niño sea mayor pueda conocerla y decidir lo que quiere hacer, entonces será decisión suya, seguir con su familia adoptiva o su madre biológica.

  7. Fátima González 4º B | 03-02-2012 a las 22:31 | Denunciar Comentario
    7

    1-La madre da en adopción a su hijo nada más nacer porque ella no puede cuidarlo sola y su padre (el del niño) no quiere saber nada. Cuando pasan los primeros meses la madre lo quiere recuperar diciendo que se ha vuelto a encontrar con su marido y están dispuestos a cuidarlo. Los padres adoptivos se niegan y acuden a un asistente social para que le sugiera al juez lo más conveniente para el niño.
    En la actualidad, este problema ocurre desgraciadamente. Pienso que la vida de un nuevo ser no es un juego. Hay que pensárselo más de dos veces y estar seguros de que se puede mantener al bebé.
    2-En el sentido de que cuando la madre da a luz tiene que tomar la decisión de dar en adopción a su hijo porque no es capaz de cuidarlo sola.
    3-_El niño nunca ha visto a su madre biológica y su instinto le dice que su madre es la que lo ha adoptado.
    _No, porque todavía no tiene la capacidad que tenemos nosotros de razonar por qué se tiene que quedar en un lugar u otro.
    _Se pusiesen de acuerdo en que el niño esté con sus padres biológicos ahora que es un bebé y que la otra familia lo pueda visitar cada vez que quiera.
    4-_El niño cuando es dado en adopción, la madre biológica no puede ir porque ella quiere y quitárselo sino que tendría que hablar con un abogado y ponerse en contacto con la familia adoptiva.
    _Sí, siempre y cuando no haya conflictos entre ellos.
    _Las dos familias estén de acuerdo en que una se lo quede y la otra lo visite cuando quiera.

    Estoy de acuerdo con las soluciones que da al problema Juan Luis Guerra porque es otra solución. Al fin y al cabo la otra familia ya tiene un hijo de cinco años.

  8. Gisèle Garnier Villar 4º C | 04-02-2012 a las 0:25 | Denunciar Comentario
    8

    1. Sí, porque actualmente, esa situación no sólo es normal, sino que es muy común que chicas jóvenes se queden embarazadas y ante el miedo deciden darlo en adopción.

    2. Es un dilema moral para el juez, porque se plantea: ”¿Quién debe tener la custodia del niño?”
    Hay dificultad en cualquier decisión que se tome, porque si se le da la custodia a la madre biológica, la familia adoptiva que lo ha criado y cuidado como a uno más va a pasarlo verdaderamente mal, porque ya era parte de la familia; y si se le da la custodia a la familia adoptiva la dificultad está en que la madre de ese niño no va a poder seguir con su vida, y no va a parar hasta tener a su hijo.

    3. Que sus decisiones están influidas por unos valores que le son impuestos, en este caso, por la autoridad (la familia adoptiva, la ley…).
    No podría decidir por sí mismo, él puede preferir una u otra opción, pero la decisión final la tiene la ley, que decidirá en su lugar (porque es menor) lo que es mejor para él.
    Los adultos tienen que decidir pensando en qué es lo que más le conviene al niño desde todos los puntos de vista posible
    (educativo, emocional, económico…), y dejar de lado sus apetencias, pensar únicamente en lo mejor para el niño.

    4. Que el niño, aunque sea menor, es una persona con derechos como todos los demás, y esos derechos deben ser respetados. Que no debe ser utilizado como medio pienso quiere decir que no se le utilice con fines lucrativos o para otro tipo de fines que no contribuyan a su bienestar.
    Creo que sí, que conseguirán resolverlo pacíficamente, de forma que sea algo positivo para las dos partes, pensando únicamente en el niño y olvidando sus situaciones propias.
    La solución mejor para ambas partes yo creo que sería que la custodia del niño la tuviese la familia que desde el primer momento quiere tenerlo y cuidarlo como hijo propio (porque la madre rechaza esa opción cuando tiene la oportunidad), y que la madre tenga la opción de visitarlo tantas veces como quiera, y viceversa. Así, el niño no pierde una familia que ya consideraba la suya biológica, y tiene opción de pasar tiempo con su madre, ya que de otra forma dejaría de lado a una de las partes implicadas.

  9. Juliana Iribarren Castro 4º C | 04-02-2012 a las 11:07 | Denunciar Comentario
    9

    1-Resume con tus palabras el problema que se presenta en el texto. ¿Te parece que es una situacion que realmente puede suceder?
    Una madre da a luz y en ese mismo momento decide dar a su hijo en adopción ya que no se encuentra en situación de criarlo.
    El bebé se cría con la familia adoptiva durante los primeros meses, pero al cumplirse los tres meses la madre biológica lo reclama.
    Ella está en todo su derecho porque la ley dice que puede arrepentirse y reclamarlo hasta cumplidos los seis meses. La familia adoptiva se niega a dárselo ya que el bebé está completamente integrado en la familia y contratan a un abogado. El trámite se alarga hasta los 10 meses del bebé y el juez debe decidir a quién le corresponde.
    Creo que es una situación que puede ocurrir perfectamente en la realidad.

    2-¿En qué sentido podemos considerar este problema como un ejemplo de dilema moral? ¿Encuentras alguna dificultad en cualquier decisión que pudiera tomarse? ¿Por qué?
    En que la situación del conflicto que se tome no asegura que satisfaga a ninguna parte.
    Creo que la decisión se debe tomar pensando en el bien común y en la vida del bebé y de las personas que vayan a convivir con él. Es una decisión difícil que hay que planteársela bien.

    3-El niño es heterónomo,¿qué significa esto? ¿Podría decidir por sí mismo? ¿Qué criterio deberían emplear los adultos para decidir por él? Razona tus respuestas.
    Una persona es heterónoma cuando actúa o decide según unos principios que le son impuestos.
    Él no podría decidir por sí mismo porque todavía actúa según los principios y valores de otros.
    La asistente social debería sugerir al juez lo conveniente a los intereses del bebé.

    4-Según la Convención sobre los Derechos del Niño, este no podrá ser usado como medio y deberá ser tratado como sujeto de derechos, ¿qué significa esta frase? ¿Crees que los padres adoptivos y la madre biológica podrían resolver el conflicto desde su autonomía personal, es decir, con responsabilidad? ¿Cuál podría ser la solución?
    Significa que el niño no puede estar continuamente cambiando de entorno y vínculo familiar.
    Creo que se deberían plantear todos lo que sería mejor para el niño y tomar una decisión con responsabilidad y conciencia.
    Creo que si la ley dice que la madre biológica tiene derecho a reclamar a su hijo hasta los tres meses deberían devorvérselo aunque también pienso que el niño ya se ha acostumbrado a esa familia y ha creado vínculos que le serán difíciles de borrar.

  10. Marta Bataller Vega 4º B | 04-02-2012 a las 11:44 | Denunciar Comentario
    10

    1. Resume con tus palabras el problema que se presenta en el texto. ¿Te parece que es una situación que realmente puede suceder?
    -Una madre que a la hora de tener el bebé decide darlo en adopción porque no puede cuidarlo sola, al cabo de tres meses quiere que se lo devuelvan y la familia adoptiva se niega.
    -Sí, creo que hay muchos casos así.
    2. ¿En qué sentido podemos considerar este problema como un ejemplo de dilema moral? ¿Encuentras alguna dificultad en cualquier decisión que pudiera tomarse? ¿Por qué?
    -En que el juez tiene que decidir si darle el bebé a su madre biológica o a la familia que lo adopta.
    -Sí, porque cualquiera de las dos decisiones va a afectar negativamente a una de las familias.
    3. El niño pequeño es heterónomo, ¿qué significa esto?
    Ser heterónomo significa que no puede tomar decisiones por sí mismo.
    ¿Podría decidir por sí mismo?
    -Que todo lo que hace en su vida se lo imponen y no lo pone en cuestión.
    -Sí, pero se guiaría por impulsos sin pensar lo que esa acción conlleva y sin tener en cuenta otras opciones.
    -Deberían tener en cuenta el futuro del niño, si eso le beneficia a él o no y teniendo en cuenta la ley.
    4. Según la Convención sobre los Derechos del Niño, este no podrá ser usado como medio y deberá ser tratado como sujeto de derechos, ¿qué significa esta frase? Esta frase significa que el bebé no puede ser utilizado para un fin, que es una persona y que por lo tanto tiene derechos a tener en cuenta.
    ¿Crees que los padres adoptivos y la madre biológica podrían resolver el conflicto desde su autonomía personal, es decir, con responsabilidad? ¿Cuál podría ser esa solución?
    -Significa que una persona, aunque sea heterónoma, también tiene derechos y no la podemos usar para conseguir algo que nos satisfaga a nosotros.
    -Sí, la solución podría ser: devolverle el niño a la madre biológica porque está en su derecho pero permitiendo que la familia adoptiva pueda mantener una relación con esa familia y que de una manera u otra intervengan en su educación.

  11. Paola Guerrero Lama 4º B | 04-02-2012 a las 13:02 | Denunciar Comentario
    11

    1.- Resume con tus palabras el problema que se presenta en el texto. ¿Te parece que es una stuación que realmente puede suceder?
    - El problema es que una madre que es joven ha dado a luz y decide darlo en adopción ya que está sola debido a que el padre vive muy lejos y le será imposible criarlo porque no tiene interés en ayudarla.
    A los tres meses de estar el niño en la familia de adopción reaparece la madre biológica diciendo que quiere recuperar a su hijo y lo solicita en el juzgado.
    Ésta dice que el padre biológico de su hijo ha mostrado interés ahora. Hasta que el bebé cumple diez meses su madre no ha dejado de reclamarlo aunque prácticamente no lo veía.
    -Yo pienso que sí es una situación que en la vida real puede suceder.

    2.- ¿En qué sentido podemos considerar este problema como un ejemplo de dilema moral? ¿Encuentras alguna dificultad en cualquier decisión que pudiera tomarse? ¿Por qué?
    - Es un ejemplo de dilema moral ya que presenta dos soluciones al problema: que el bebé se quede con su madre biológica o con la familia de adopción.
    -Veo dificultad en las dos decisiones que se puedan tomar porque en las dos, habría gente que sufriría.

    3.- El niño pequeño es heterónomo, ¿qué significa esto? ¿Podría decidir por sí mismo? ¿Qué criterio deberían emplear los adultos para decidir por él? Razona tus respuestas.
    - Que el niño es heterónomo significa que actúa o decide lo que tiene que hacer desde una persona que impone y le manda.
    - No podría decidir por sí mismo por el hecho de que es menor de edad y es heterónomo, lo cual quiere decir que sobre él manda otra persona.
    - Los adultos deberían de emplear lo que es más conveniente para el niño y para su futuro pensando siempre en él.

    4.- Según la Convención sobre los Derechos del Niño, este no podrá ser usado como medio y deberá ser tratado como sujeto de derechos, ¿qué significa esta frase? ¿Crees que los padres adoptivos y la madre biológica podrían resolver el conflicto desde su autonomía personal, es decir, con responsabilidad? ¿Cuál podría ser esa solución?
    - La frase significa que el niño, aunque sea menor de edad, es una persona como todas las demás, que tiene unos derechos y no debe usarse como objeto.
    - Los padres adoptivos y la madre biológica podrían resolver el conflicto desde ellos mismos pensando en lo mejor para el niño, que sería quedarse con su madre biológica, ya que es quien lo ha dado a luz.

  12. Cristina Marrero Cepeda 4º D | 04-02-2012 a las 13:26 | Denunciar Comentario
    12

    1. Resume con tus palabras el problema que se presenta en el texto. ¿Te parece que es una situación que realmente puede suceder?
    Una mujer se asusta y decide dar en adopción a su hijo, y, tres meses después, al aparecer el padre, quiere recuperarlo. Sin embargo, la familia adoptiva no quiere darlo y contrata a un abogado. EL niño cumple diez meses durante todos los trámites, y establece vínculos con la familia adoptiva y no con la madre biológica porque no la ha visto, a pesar de que esta, según la ley, tendría derecho a recuperar a su hijo por haberlo reclamado antes de seis meses.
    Sí, creo que podría pasar, porque una mujer, si está embarazada y sola, puede asustarse y querer dar a su hijo en adopción. Luego, puede arrepentirse y querer recuperarlo, y también es normal que la familia adoptiva no quiera ya que ha establecido lazos con ese bebé. Así que sí, considero que es una situación que podría suceder.

    2. ¿En qué sentido podemos considerar este problema como un ejemplo de dilema moral? ¿Encuentras alguna dificultad en cualquier decisión que pudiera tomarse? ¿Por qué?
    Es un dilema moral porque se trata de un problema que el juez debe resolver eligiendo entre dos opciones, sin que ninguna de las dos sea completamente buena. Además, presenta un conflicto entre una norma legal, la ley que permite a la madre reclamar a su hijo antes de los seis meses, y un valor moral, el cariño creado entre el bebé y la familia adoptiva. Y una madre tiene derecho a tener a su hijo, pero por otro lado ese bebé ya es parte también de la familia adoptiva.

    3. El niño pequeño es heterónomo, ¿qué significa esto? ¿Podría decidir por sí mismo? ¿Qué criterio deberían emplear los adultos para decidir por él? Razona tus respuestas.
    Significa que actúa o decide según principios que le son impuestos y que no pone en cuestión, es decir, actúa por instinto, por la autoridad… No, no podría decidir por sí mismo debido a su edad, que es lo que le hace ser heterónomo. Los adultos deberían, por tanto, mirar por el bien del niño y no por el suyo o por lo que ellos quieren, porque está en juego el futuro de ese niño que no puede decidir por sí mismo.

    4. Según la Convención sobre los Derechos del Niño, este no podrá ser usado como medio y deberá ser tratado como sujeto de derechos, ¿qué significa esta frase? ¿Crees que los padres adoptivos y la madre biológica podrían resolver el conflicto desde su autonomía personal, es decir, con responsabilidad? ¿Cuál podría ser esa solución?
    Significa que no se puede decidir su futuro según lo que quieren la familia adoptiva o su madre biológica, sino que hay que tener en cuenta sus derechos y elegir según lo que más le conviene a él, porque la persona es un fin en sí misma. Según la autonomía creo que sí podrían, porque consiste en elegir los valores que guiarán nuestra conducta para actuar de la forma más adecuada, y no según lo que nos apetece. Así que tendrían que seguir los valores que crean adecuados, pero no elegir por lo que ellos quieren que pase. Sería una decisión difícil, pero creo que el bebé debería quedarse con la familia adoptiva porque ya es parte de ella y porque probablemente estén más capacitados para cuidarlo que una madre que lo abandonó. Pero, por otra parte, creo que la madre tiene derecho a un papel en la vida de su hijo, a verlo, igual que el niño tendría derecho a, cuando sea mayor para decidir por sí mismo, conocer a su verdadera madre si eso es lo que quiere.

  13. Blanca González Rodríguez 4º B | 04-02-2012 a las 13:35 | Denunciar Comentario
    13

    1.
    -Es una situación en la que una madre tiene un hijo y al ser casi imposible criarlo ya que no tiene recursos suficientes y está sola, decide darlo en adopción. A los tres meses de la adopción del niño la madre biológica pide que le devuelvan a su hijo porque ya puede criarlo. Finalmente el juez debe decidir a quién corresponde.
    -Sí, porque es una situación muy real.

    2.
    -En el sentido de que decidiendo a quién debe corresponder el niño, hay una parte que no termina de estar bien.
    -Sí, porque si se decide dárselo a la madre biólogica el niño podría extrañar a sus padres adoptivos, ya que sus diez primeros meses de vida los ha pasado con ellos. Y si se lo quedan los padres adoptivos, con el tiempo el niño podría querer estar con su madre biológica.

    3.
    -Que actúa o decide según principios o valores que le son impuestos o que no pone en cuestión.
    -No podría decidir por sí mismo ya que es un niño muy chico.
    -Pensando en lo que le conviene y le convendrá en el futuro, ya que a lo mejor ahora parece que es mejor que se quede con sus padres adoptivos, pero a lo mejor en un futuro puede ser que le beneficiara más estar con su madre biológica.

    4.
    -Que el niño no puede ser usado para ningún fín ya que es un fín en sí mismo.
    -Sí, creo que podrían hablar pensando en el presente y el futuro del niño y así decidir qué le conviene más, no pensando solo en el presente.

  14. Guillermo Delgado Valera 4º B | 04-02-2012 a las 13:47 | Denunciar Comentario
    14

    -1 Resume con tus palabras el problema que se presenta en el texto. ¿Te parece que es una situación que realmente puede suceder?
    Sí, creo que realmente puede suceder.
    Una madre al creer que no va a poder criar a su hijo lo da en adopción. Unos meses después, y con la ley de su parte, intenta recuperarlo quitándoselo a la familia adoptiva y rompiendo los lazos que el niño y su nueva familia habían creado, ya que ahora cree que sí puede criarlo (porque el padre ha mostrado interés por cuidar al niño, aunque solo sea interés económico).
    -2 ¿En qué sentido podemos considerar este problema como un ejemplo de dilema moral?
    Es un dilema moral porque aunque legalmente lleva razón la madre, moralmente no está tan claro. Por un lado la madre biológica tiene derecho legal a recuperar a su hijo, pero el bebé ya forma parte de la familia adoptiva y quitarles al niño ahora es muy cruel.
    Sí, encuentro dificultades. Pienso que a esa edad el niño no se vería afectado por cambiar de familia, pero si la madre adoptiva decidió darlo en adopción, ahora que se enfrente a las consecuencias, ya que el niño ahora es más familia de la familia adoptiva de que su madre biológica.
    -3 El niño pequeño es heterónomo, ¿qué significa esto? ¿Podría decidir por sí mismo? ¿Qué criterio deberían emplear los adultos para decidir por él? Razona las respuestas.
    Significa que no puede decidir por sí mismo, que sólo no podría sobrevivir y que depende de otras personas para todo.
    No, no podría decidir por sí mismo.
    Con cuál de las dos familias iba a estar mejor el niño, y en caso de que en ambas familias fuese a estar bien se deberían basar en la ley, en la moral y en las decisiones tomadas anteriormente por las familias.
    Una madre que da a su hijo en adopción porque sola no puede criarlo, y ahora lo quiere recuperar a consecuencia de que el padre los quiere ayudar, no creo que merezca la custodia del hijo, ya que si en unos meses el padre desaparece, estamos en las mismas y a dar otra vez al niño en adopción.
    4-Según la Convención sobre los Derechos del Niño, este no podrá ser usado como medio y deberá ser tratado como sujeto de derechos. ¿Qué significa esta frase? ¿Crees que los padres adoptivos y la madre biológica podrían resolver el conflicto desde su autonomía personal, es decir, con responsabilidad? ¿Cuál podría ser esa solución?
    Que no puede ser usado para conseguir cosas, sino que tienen que usar cosas (por ejemplo la ley) para conseguirlo a él.
    No, ya que ambos quieren al niño y ambas familias creen que el niño con ellos va a estar mejor que con la otra familia, por eso, en mi opinión, necesitan un intermediario que decida por el bebé (el juez).
    Personalmente le daría la custodia a la familia en adopción (por las razones que he dado al final de la respuesta de la pregunta 3) pero aún así la madre biológica no tiene por qué romper los lazos con el niño.

  15. Ana Vaquero Onrubia 4º D | 04-02-2012 a las 16:37 | Denunciar Comentario
    15

    1. Resume con tus palabras el problema que se presenta en el texto. ¿Te parece que es una situación que realmente puede suceder?

    -Una madre acaba de dar a luz y da a su hijo en adopción, puesto que el padre se ha ido y no tiene medios para criarlo. Durante 3 meses el niño ha sido cuidado por una familia adoptante pero vuelve a aparecer la madre reclamando su hijo.
    En este texto se plantea un problema: una madre biológica y un matrimonio adoptante se disputan los derechos de crianza sobre el bebé.
    -Yo pienso que esto podría suceder como por ejemplo con los embarazos no deseados. Puede pasar que al principio se dé al hijo en adopción pero luego la madre pueda recapacitar y querer recuperarlo.

    2. ¿En qué sentido podemos considerar este problema como un ejemplo de dilema moral? ¿Encuentras alguna dificultad en cualquier decisión que pudiera tomarse? ¿Por qué?

    -En que nos dan dos soluciones sin que esté claro cuál de ellas es la mejor o no haya ninguna realmente buena.
    -Sí, porque si se lo diesen a la madre biológica se romperían los vínculos del niño con la familia adoptiva y si se lo diesen a esta la madre podría protestar ya que ella es su verdadera madre.

    3. El niño pequeño es heterónomo, ¿qué significa esto? ¿Podría decidir por sí mismo? ¿Qué criterio deberían emplear los adultos para decidir por él? Razona tus respuestas.

    -Que actúa o decide según principios o valores que le son impuestos o que no pone en cuestión.
    -No, porque es muy pequeño y no es consciente de sus actos.
    -Deberían elegir lo que le más le convenga al niño respecto a su futuro.

    4. Según la Convención sobre los Derechos del Niño, este no podrá ser usado como medio y deberá ser tratado como sujeto de derechos, ¿qué significa esta frase? ¿Crees que los padres adoptivos y la madre biológica podrían resolver el conflicto desde su autonomía personal, es decir, con responsabilidad? ¿Cuál podría ser esa solución?

    -Que no deberá ser tratado como un objeto, sino tener en cuenta que es una persona que tiene sus derechos.
    -Sí, porque, al fin y al cabo son personas adultas aunque haya veces que nos comportemos como animales tan solo para conseguir algo.
    -Si lo vemos desde la visión de su futuro podríamos pensar que aunque el padre diga que ayudará a la madre, tiene otra familia y de buenas a primeras puede abandonarla de nuevo. Una solución correcta podría ser dejarlo con la familia adoptiva dejando a la madre biológica la libertad de verlo cuando quisiese y ya cuando tuviese el niño su autonomía personal podría elegir lo que más quisiese.

  16. Marta Ojeda Bárcena 4º C | 04-02-2012 a las 17:00 | Denunciar Comentario
    16

    1. Resume con tus palabras el problema que se presenta en el texto. ¿Te parece que es una situación que realmente puede suceder?
    Se disputa la tutela de un recién nacido dado por su madre en adopción; al cabo de unos meses la madre biológica reclama a su hijo y los padres adoptivos se niegan. Ahí aparece el conflicto entre la madre biológica y los padres adoptivos, un caso llevado al tribunal.
    Yo pienso que sí puede suceder y desgraciadamente se van dando más casos de este tipo. Para el juez es una situación difícil que requiere analizar a las dos familias y ver sus situaciones.

    2. ¿En qué sentido podemos considerar este problema como un ejemplo de dilema moral? ¿Encuentras alguna dificultad en cualquier decisión que pudiera tomarse? ¿Por qué?
    Porque no hay respuesta correcta posible para decidir y valorar con quién se debería quedar el bebé, ya que una es su madre biológica y durante un tiempo tiene derechos sobre el; y la otra es la madre adoptiva “en regla” y su tutora legal.
    Sí, porque las dos tienen derechos sobre él, una lo “abandonó” y la otra lo acogió como un hijo más, y sería difícil decidir quién tendría que tutelarlo.

    3. El niño pequeño es heterónomo, ¿qué significa esto? ¿Podría decidir por sí mismo? ¿Qué criterio deberían emplear los adultos para decidir por él? Razona tus respuestas.
    Significa que actúa o decide según principios o valores que se le imponen o que no están en cuestión. El niño al ser un bebé y al no haber alcanzado la madurez no podría decidir por sí mismo sino que se basaría en su instinto, inclinaciones, tradición o por autoridad. Esto quiere decir que el niño no podría elegir ni escoger por sí solo, pero al estar acostumbrado ya a la convivencia con sus padres adoptivos y su hermano, este los consideraría ya como su familia, y a su madre biológica más como a una conocida.
    Los adultos deberían basarse en la felicidad del niño y en el ver que no le falte lo mínimo como persona (alimentos, ropa, higiene…) y que viva en un ambiente familiar lo más estructurado posible.

    4. Según la Convención sobre los Derechos del Niño, este no podrá ser usado como medio y deberá ser tratado como sujeto de derechos, ¿qué significa esta frase? ¿Crees que lo padres adoptivos y la madre biológica podrían resolver el conflicto desde su autonomía personal, es decir, con su responsabilidad? ¿Cuál podría ser esa solución?
    Que tanto los padres biológicos como los padres adoptivos no son los principales del dilema y no se deben basar en la autoridad que tenga cada uno y hacerlo como ellos prefieran, sino que el protagonista es el bebé, y deben actuar según las preferencias y necesidades que necesite a lo largo de su vida. Ambos padres tendrían que pensar en el niño y alguno de los dos dar su brazo a torcer y reconocer que con alguno estará mejor, y no elegir lo que les apetezca, asumiendo las decisiones y a veces aceptar que lo mejor no es lo decidido por alguno y reconocerlo como válido.
    Normalmente cuando las personas queremos conseguir algo luchamos por ello a capa y espada y es difícil llegar a un acuerdo o solución posible.

  17. Jorge Dastis 4º B | 04-02-2012 a las 20:16 | Denunciar Comentario
    17

    1.- Resume con tus palabras el problema que se presenta en el texto. ¿Te parece que es una stuación que realmente puede suceder?

    -Un matrimonio adopta a un niño porque su madre biológica no puede criarlo (el padre vive lejos y no ha mostrado interés por el hijo). A los tres meses, la madre biológica aparece en el juzgado reclamando al hijo porque se ha vuelto a encontrar con el padre y éste está dispuesto a ayudarla. La ley dice que la madre biológica puede reclamar a su hijo durante el periodo de 6 meses. La pareja adoptiva lo quiere mantener y el conflicto se prolonga hasta que el niño cumple 10 meses.

    -Sí, es posible pero muy poco probable.

    2. ¿En qué sentido podemos considerar este problema como un ejemplo de dilema moral? ¿Encuentras alguna dificultad en cualquier decisión que pudiera tomarse? ¿Por qué?

    -Porque es un problema que tiene dos soluciones o alternativas mutuamente incompatibles (dar el bebé a una pareja o a otra) y en el que el protagonista (juez) debe elegir una (ninguna de las dos soluciones es realmente buena, ya que una de las dos parejas se tiene que quedar injustamente sin el hijo).

    3. El niño pequeño es heterónomo, ¿qué significa esto? ¿Podría decidir por sí mismo? ¿Qué criterio deberían emplear los adultos para decidir por él? Razona tus respuestas.

    Es heterónomo porque no puede decidir por sí mismo y actúa según principios o valores que ni siquiera pone en cuestión. El bebé actúa por instinto o por las apetencias del momento, ya que no puede pensar si lo que va a hacer está mal o bien.

    4. Según la Convención sobre los Derechos del Niño, este no podrá ser usado como medio y deberá ser tratado como sujeto de derechos, ¿qué significa esta frase? ¿Crees que los padres adoptivos y la madre biológica podrían resolver el conflicto desde su autonomía personal, es decir, con responsabilidad? ¿Cuál podría ser esa solución?

    -Que el bebé o niño tiene exactamente los mismos derechos que una persona adulta (excepto el del voto) y hay que protegerlo igual o más que a los adultos mediante las leyes de la Convención sobre los Derechos del Niño.

    -Creo que no porque el tener un hijo implica muchas responsabilidades y las dos parejas saben lo que es y harán lo que sea posible para conseguirlo. No mirarán por lo que más le conviene al niño ni por las leyes, sino por lo que ellos prefieran o por lo que a ellos les apetezcan. Ser padres es demasiado bueno e importante como para dejarlo escapar.

    -Para mí, deberían quedarse con el niño los padres adoptivos porque la madre biológica tomó una decisión pensando en las consecuencias y decidió no criarlo. Ahora no puede reclamarlo y se tiene que hacer responsable de sus actos y de sus decisiones.
    Esta solución es desde el punto de vista moral, ya que desde el punto de vista legislativo, la pareja adoptiva debería darle el hijo a la madre biológica, como dice el texto (“cuenta con seis meses para reclamar a su hijo”).

  18. Blanca Valverde Rodríguez 4º C | 04-02-2012 a las 20:38 | Denunciar Comentario
    18

    1. Resume con tus palabras el problema que se presenta en el texto. ¿Te parece que es una situación que realmente puede suceder?
    • Una madre joven da a luz a un niño, pero decide darlo en adopción ya que su marido no le ayuda y vive lejos. Pocos meses después aparece el padre biológico y junto con la madre deciden recuperar a su hijo, pero este ya ha sido adoptado. El juez no sabe a quién entregar el bebé ya que los padres adoptantes se resisten a entregarlo y los padres biológicos según la legislación cuentan con seis meses para poder recuperarlo.
    • Sí.
    2. ¿En qué sentido podemos considerar este problema como un ejemplo de dilema moral? ¿Encuentras alguna dificultad en cualquier decisión que pudiera tomarse? ¿Por qué?
    • En el sentido de que hay que elegir una única decisión y ninguna es correcta o justa.
    • Sí, porque si el niño se le entrega a los padres biológicos salen perjudicados los padres adoptantes y viceversa.
    3. El niño pequeño es heterónomo, ¿qué significa esto? ¿Podría decidir por sí mismo? ¿Qué criterio deberían emplear los adultos para decidir por él? Razona tus respuestas.
    • Que el niño actúa o decide según principios o valores que le son impuestos o que no pone en cuestión.
    • No, porque es demasiado pequeño. El bebé no es consciente de lo que está ocurriendo.
    • Con quién se va a encontrar mejor el niño, ya que lo que ambos padres deben querer es que el niño se sienta a gusto y tenga lo mejor en un futuro.
    4. Según la Convención sobre los Derechos del Niño, este no podrá ser usado como medio y deberá ser tratado como sujeto de derechos, ¿qué significa esta frase? ¿Crees que los padres adoptivos y la madre biológica podrían resolver el conflicto desde su autonomía personal, es decir, con responsabilidad? ¿Cuál podría ser esa solución?
    • Que el niño no es ninguna posesión y hay que entregarlo según con quién se va a encontrar mejor.
    • Sí.
    • Que se lo quedasen los padres biológicos ya que la ley dice que lo pueden recuperar durante los seis primeros meses desde que es dado en adopción, pero que entre los padres biológicos y adoptivos lleguen a un acuerdo para que los adoptivos puedan ver también al niño y ya en un futuro cuando el niño sea mayor y lo suficientemente maduro para tomar decisiones elija con quién quedarse.

  19. Maria Medina Corral 4º B | 04-02-2012 a las 21:38 | Denunciar Comentario
    19

    1-Trata sobre una mujer que no puede mantener a su hijo y le da en adopción, a los 3 meses lo reclamó aportando que el problema por el cual no podía mantenerlo se ha solucionado y quiere tenerlo, pasan 10 meses tiempo en el que el bebé coge afectos con la familia y en ese tiempo la madre está reclamándolo. Es un problema muy típico que puede pasar muchas veces.
    2-Porque ninguna de las opciones son moralmente correctas, ninguna de las dos opciones son buenas, perjudica a las dos partes.
    -Sí, mucha debido a que si miras las dos partes le correspondería al bebé a las dos pero no pueden ni quieren tenerlo los dos.
    3-Significan que toman las decisiones por las normas sociales asumidas de forma reflexiva, por valores que le son impuestos.
    -No puede decidir por sí mismo porque no es consciente de nada de lo que hace.
    -Debería emplear lo mejor para él, lo que a la larga le beneficia y le venga mejor a él, lo que hubiera decidido él si pudiera.
    4-Es un fin en sí mismo y no puede ser utilizado como medio.
    -Creo que no serían capaces de llegar a un acuerdo porque las dos tienen razón y no creo que las 2 sean capaces de renunciar a su hijo, ni de ver lo mejor para el bebé.
    -La solución podría ser que el niño volviese con su madre y que los padres adoptivos venga a visitarlo frecuentemente.

  20. Inmaculada Serra de Torres 4º C | 05-02-2012 a las 1:35 | Denunciar Comentario
    20

    1.Resume con tus palabras el problema que se presenta en el texto. ¿Te parece que es una situación que realmente puede suceder?

    El problema surge cuando una madre joven da a luz y decide dar en adopción al niño, a una buena familia, por no estar preparada económicamente para afrontarlo. A los tres meses y hasta los diez meses, la madre biológica reclama a su hijo ya que su situación ha mejorado, pero el niño ya es parte de la familia de adopción, que lucha por poder seguir criándolo.

    Me parece que es una situación que puede darse y que, de hecho, se da casi todos los días por desgracia para ambas partes y sobre todo para el niño, es una situación muy difícil, un dilema moral.

    2. ¿En qué sentido podemos considerar este problema como un ejemplo de dilema moral? ¿Encuentras alguna dificultad en cualquier decisión que pudiera tomarse? ¿Por qué?

    Se puede considerar como un dilema moral en el aspecto de que no hay una sola solución buena y que ambas soluciones supondrían efectos negativos en la vida del niño. Sí, encuentro dificultad en ambas soluciones porque, si la madre biológica gana el juicio, el niño deberá perder a la que hasta entonces había llamado familia, le supondrá un gran trauma y le costará acostumbrarse a su nueva vida, además, al ser fruto de una relación extramatrimonial, crecerá sin un pade y sintiéndose abandonado por él, pero en el buen sentido crecerá junto a su madre biológica.
    La otra opción, en la que su familia de adopción gana el juicio, por un lado podría seguir creciendo con las personas que ya conoce y quiere como su familia, pero su madre biológica intervendría y a lo mejor crearía conflictos entre sus padres de adopción y él, lucharía hasta conseguirlo y ésto podría confundirlo y molestarlo toda la vida.

    3. El niño pequeño es heterónomo, ¿qué significa esto? ¿Podría decidir por sí mismo? ¿Qué criterio deberían emplear los adultos para decidir por él? Razona tus respuestas.

    Que el niño sea heterónomo significa que actúa según principios o valores que le son impuestos y que no pone en cuestión, en este caso por la autoridad. No puede decidir por sí mismo porque ni siquiera sabe hablar y aunque tuviera cuatro o cinco años más, no podría elegir, es demasiado pequeño. Los adultos deberían basarse en elegir a la persona más capacitada psicológicamente, emocionalmente y economómicamente para darle al niño la mejor vida posible. Deberían escoger al entorno familiar más adecuado para crecer dentro de los valores morales que tenemos en nuestra sociedad.

    4. Según la Convención sobre los Derechos del Niño, este no podrá ser usado como medio y deberá ser tratado como sujeto de derechos, ¿qué significa esta frase? ¿Crees que los padres adoptivos y la madre biológica podrían resolver el conflicto desde su autonomía personal, es decir, con responsabilidad? ¿Cuál podría ser esa solución?

    La frase significa que ningún ser humano carece de dignidad y nuestra dignidad nos condiciona el hecho de ser fines y no medios.
    Los padres adoptivos y la madre biológica podrían resolver el conflicto desde su autonomía si no ha habido una pelea recientemente, es decir, si ya ha habido una pelea no se ha actuado con responsabilidad, y lo más seguro es que terminen igual si lo vuelven a intentar. Si no ha habido discusión, la solución podría ser tener la custodia compartida, o que el niño pase los veranos con su madre, para no echar tanto en falta a su familia en situaciones cotidianas y poder asistir al mismo colegio todo el curso escolar.

  21. Inma Ríos González 4º C | 05-02-2012 a las 10:25 | Denunciar Comentario
    21

    1. Resume con tus palabras el problema que se presenta en el texto. ¿Te parece que es una situaciñon que realmente puede suceder?

    El texto trata de una madre que da a luz a su hijo y que lo entrega en adopción porque no puede criarlo y el padre se ha desentendido. El bebé es adoptado por un matrimonio que ya cuenta con otro niño de 5 años. A los 3 meses, la madre biológica quiere recuperar a su hijo porque ya cuenta con ayuda para cuidarle. Y lo hace dentro del tiempo establecido por la ley.
    EL matrimonio no quiere devolver al niño y se ven envueltos en un juicio contra su madre en el que el juez debe decidir a quién corresponde la tutela.
    - Yo pienso que es una situación que se puede dar perfectamente hoy en día.

    2. ¿En qué sentido podemos considerar este problema como un ejemplo de dilema moral?
    ¿Encuentras alguna dificultad en cualquier decisión que pudiera tomarse? ¿Por qué?

    Es un dilema moral porque no se sabe qué decisión tomar, si darlo a la madre biológica o a los padres.

    Sí, porque es demasiado complicado saber qué decisión elegir, porque por un lado la madre lo dio en adopción y se desentendió de él durante 3 meses y el matrimonio lo adoptó legalmente y el chico ha creado hasta vínculos. Pero por otro lo quería recuperar la madre dentro del tiempo declarado por la legislación y encima es su madre biológica y el matrimonio ya tiene otro niño.

    3. El niño pequeño es heterónomo, ¿qué significa esto? ¿Podría decidir por sí mismo? ¿Qué criterio deberían emplear los adultos para decidir por él? Razona tus respuestas.

    Significa que no puede tomar decisiones por él mismo, que no tiene la capacidad de elegir, que depende de otros.
    Yo pienso que al no tener autonomía, deberían mirar los vínculos que ha creado el matrimonio con el bebé. Después la situación estable en cada caso, ya que a lo mejor por la situación que sea, el padre biológico se podría volver a desentender del chico y la madre se vuelva a quedar sola de nuevo y sin ayuda.
    Que haya un compromiso entre ambos para que no vuelva a suceder lo mismo de antes.

    4. Según la Convención sobre los Derechos del Niño, este no podrá ser usado como medio y deberá ser tratado como sujeto de derechos, ¿qué significa esta frase? ¿Crees que los padres adoptivos y la madre biológica podrían resolver el conflicto desde su autonomía personal, es decir, con responsabilidad? ¿Cuál podría ser esa solución?

    - Que no se puede usar al niño como herramienta para conseguir algo, por ejemplo con lo del cheque bebé o casos iguales, que daban dinero para mantener al niño, que no se aproveche y lo tenga solamente para conseguir el dinero. Que cada niño, aunque sea heterónomo tiene también sus derechos.

    - Yo pienso que se podría resolver el conflicto, que hicieran como los padres divorciados o separados y se repartieran al niño, así cada uno tendría la posibilidad de disfrutar de él y que luego cuando el niño tenga 18 años elija con quién quedarse.
    O también podría ser que se lo quedase la madre biológica y que el matrimonio fuese a verle determinados fines de semana.

  22. Claudio Espejo García 4º B | 05-02-2012 a las 10:38 | Denunciar Comentario
    22

    1. Resume con tus palabras el problema que se presenta en el texto. ¿Te parece que es una situación que realmente puede suceder?
    • Una madre da a su bebé en adopción y a los tres meses lo quiere recuperar pero la familia adoptiva que lo ha estado criando y cuidando no lo quiere devolver.
    Sí es una situación posible.
    2. ¿En qué sentido podemos considerar este problema como un ejemplo de dilema moral? ¿Encuentras alguna dificultad en cualquier decisión que pudiera tomarse? ¿Por qué?
    • En que es un problema legal que no tiene buenas soluciones porque si le das el bebé a la madre biológica, el bebé pierde todos los vínculos que ha creado con su familia adoptiva, y si le das el bebé a la familia adoptiva en teoría estarían incumpliendo la ley porque la madre lo puede recuperar.
    3. El niño pequeño es heterónomo, ¿qué significa esto? ¿Podría decidir por sí mismo? ¿Qué criterio deberían emplear los adultos para decidir por él? Razona tus respuestas.
    • Es heterónomo porque el niño pequeño no puede elegir y actuaría por la autoridad de sus padres. Los adultos deberían pensar y actuar lo que sea mejor para el bebé.
    4. Según la Convención sobre los Derechos del Niño, este no podrá ser usado como medio y deberá ser tratado como sujeto de derechos, ¿qué significa esta frase? ¿Crees que los padres adoptivos y la madre biológica podrían resolver el conflicto desde su autonomía personal, es decir, con responsabilidad? ¿Cuál podría ser esa solución?
    • Que el niño tiene derechos y es un sujeto y no puede ser utilizado o usado como medio para conseguir un fin porque si no perdería su dignidad. Deberían resolver el problema con responsabilidad pensando en el bebé y no en ellos. La solución sería que la familia adoptiva se lo quedase y lo criase porque el vínculo que se crea en los primeros meses de vida son muy fuertes y luego cuando sea mayor que conociese a su madre biológica.

  23. Carmen Caballero Areal 4º C | 05-02-2012 a las 10:55 | Denunciar Comentario
    23

    1-El problema es que una madre joven tiene tiene un hijo y lo da en adopción; al tiempo lo reclama estando en su derecho, pero la familia adoptiva se lo niega.
    Claro que puede suceder, es ”normal” que una madre joven y asustada dé a su hijo en adopción y luego se arrepienta.

    2-Es un dilema moral porque tus sentimientos pueden decirte una cosa pero tus necesidades otras, y tienes que saber elegir para dónde tirar. Yo creo que cualquier decisión es muy importante porque significa el desarrollo de la vida que van a tener varias personas además de la responsabilidad y la entrega.

    3-Significa que no se puede dividir, o está con una familia o con otra. No podría decidir porque es muy joven para ser un ser racional, en un futuro sí podría. Por un lado la madre está en su derecho de reclamar al niño, y en realidad con quien debería estar es con ella. Por otro lado, ya se ha acostumbrado a su familia adoptiva con la que posiblemente vaya a tener una vida estable y mejor; además la madre decidió eso, y al echarse atrás perjudica al bebé y le hace daño a la familia, al darlo en adopción tendría que haber tenido en cuenta las consecuencias. Aunque los padres adoptivos no pueden negarse a devolvérselo porque es la ley.

    4-Significa que el niño no es un objeto, y que por lo tanto no pueden tratarlo como tal. Como persona que es, tiene unos derechos que hay que respetar.
    Yo creo que sí. Por un lado deberían cumplir la ley y devolvérselo, pero podrían llegar a un acuerdo. Yo creo que debería quedárselo la familia adoptiva, pero nunca escondería que es adoptado y darle la opción de saber cosas sobre su madre, y a partir de una cierta edad ofrecerle conocerla y decidir.

  24. Victor José Célleri 4º B | 05-02-2012 a las 11:03 | Denunciar Comentario
    24

    1.- Una madre tiene un hijo y como no se ve capaz de poderlo criar, lo da en adopción excusándose en que no tiene dinero y el padre no está. A los tres meses el padre vuelve y lo quieren recuperar pero la familia adoptiva ya no lo quiere devolver. Empieza el juicio y al final el niño ya tiene diez meses y ya ha cogido afecto con la familia. Sí puede suceder en la vida real.
    2.- Porque la madre siente que es su hijo y lo quiere tener pero también la familia adoptiva lo quiere y le han cogido cariño.
    3.-Que se guía por sus instintos, normas o una autoridad. Yo creo que sí es heterónomo porque se guía por sus instintos. Sí, porque elegiría la familia con la que se ha criado. Yo creo lo mejor para el niño es quedarse con la familia en la que ha estado desde chico, y si renunció a su hijo es algo que tiene que asumir.
    4.-Que él no es algo que se pueda conseguir, que no es un medio sino un fin, una persona, por lo cual tiene sus derechos y son ser feliz, la igualdad….
    Sí porque ser responsable es aceptar los errores ya cometidos. La madre adoptiva siente cariño, amor y eso no se puede quitar y los niños también empieza a desarrollar y a conectar con la familia adoptiva.
    Que el niño fuese feliz, que siguiera con la madre adoptiva.

  25. Javier de Reyna 4º B | 05-02-2012 a las 12:00 | Denunciar Comentario
    25

    1 Que una mujer entrega a su hijo en adopción por falta de medios y cuando el padre del hijo aparece, la madre decide volver a recuperar a su hijo y legalmente tiene el derecho porque solo han pasado tres meses pero la otra familia se resiste a entregarlo.
    2 Es un dilema moral porque siempre habrá una familia insatisfecha con la decisión del juez. Sí, porque si se la da a una la otra no estará satisfecha.
    3 Que no podría decidir sus acciones, no podría decidirlo. Ponerse en el punto de vista del hijo. Lo normal es que el hijo prefiera estar con sus padres porque de mayor cuando se enterara de que es adoptado buscaría a sus padres.
    4 Que el niño no puede ser usado como un fin, porque es un fin en sí mismo. Deberían pensar en el futuro del niño y no en ellos.

  26. Julia Favero Godoy 4º C | 20-03-2012 a las 21:02 | Denunciar Comentario
    26

    En mi opinión, el comentario más completo es el de Cristina Marrero porque además de que argumenta todas sus repuestas, es la única que explica con claridad por qué es un dilema moral, diciendo que: “presenta un conflicto entre una norma legal, la ley que permite a la madre reclamar a su hijo antes de los seis meses, y un valor moral, el cariño creado entre el bebé y la familia adoptiva”.

  27. Ana Vaquero Onrubia 4º D | 21-03-2012 a las 19:10 | Denunciar Comentario
    27

    En mi opinión, al igual de lo que piensa mi compañera Julia, creo que el comentario más completo es el de Cristina Marrero, no solo por sus amplias respuestas, sino porque ha destacado aspectos que algunos no se han llegado a fijar en ellos. Sin embargo, también estoy de acuerdo con la respuesta de la solución del conflicto de Inmaculada Serra, me parece muy razonable y quizas la mejor solución de entre todas las soluciones posibles.

  28. Daniel Derheimer Applewhite 4º C | 22-03-2012 a las 15:14 | Denunciar Comentario
    28

    Yo creo que el más completo es el de Cristina Marrero de 4º B, porque explica las razones en la que el bebé reacciona ante su heteronomía y también resulta bastante inspirable para que nosotros lo leamos. Aunque también me ha gustado mucho los dilemas que pusieron Giséle e Inma Serra de mi clase al respecto porque también lo han puesto de una manera muy buena y completa y que por lo visto han entendido muy bien el dilema que había que plantear sobre el bebé con la madre.

  29. Carlos Naranjo Bejarano 4º D | 22-03-2012 a las 18:39 | Denunciar Comentario
    29

    Para mí el comentario más completo es el de Cristina Marrero porque no sólo responde a las preguntas con una respuesta válida sino que usa todos los argumentos que se han podido dar para responder a las preguntas, usando todos los detalles de los conceptos dados en clase.

  30. Rocío Ballester Sola 4º B | 29-03-2012 a las 16:56 | Denunciar Comentario
    30

    En mi opinión, las mejores argumentaciones las ha dado Cristina Marrero ya que no solo sus opiniones son válidas y amplias sino que también ha sido la única que dice que un dilema moral es un conflicto entre las normas y leyes y entre los valores.

  31. Paola Guerrero Lama 4°B | 29-03-2012 a las 18:00 | Denunciar Comentario
    31

    Yo pienso que el comentario de Cristina Marrero ha sido el más completo ya que ha nombrado lo más fundamental de lo que son los dilemas morales y tiene un punto de vista amplio y se sabe lo que quiere transmitir por lo que está muy bien redactado.

  32. Marta Bataller Vega 4º B | 30-03-2012 a las 15:16 | Denunciar Comentario
    32

    Pienso que los argumentos que da mi compañera Cristina Marrero son los más acertados, porque se pone en todo momento en un lugar, dejando clara su opinión y responde a todos los aspectos de la definición de Dilema Moral.

  33. Paula Núñez Lacomba 4º C | 29-01-2013 a las 19:45 | Denunciar Comentario
    33

    1. ¿Te parece que es una situación que realmente puede suceder?
    Sí, ya que la ley de Argentina permitía que la madre biológica tuviese la posibilidad de reclamar a su hijo en un tiempo determinado.
    2. ¿En qué sentido podemos considerar este problema como un ejemplo de dilema moral?
    En que las dos partes tienen algo de razón y algo lógico por lo que luchar, y se tome la solución que se tome un bando se verá más perjudicado que otro, aunque tenga la misma razón, debido a que en esta clase de conflictos nunca se puede llegar a una solución que satisfaga por completo a todos los miembros que forman parte de él.
    ¿Encuentras alguna dificultad en cualquier decisión que pudiera tomarse? ¿Por qué?
    Sí, porque se tome la solución que se tome, siempre saldrán perjudicados unos más que otros, en este tipo de dilemas, a mi parecer, nunca se puede hallar la justicia total, es imposible.
    3. El niño pequeño es heterónomo, ¿qué significa esto? ¿Podría decidir por sí mismo? ¿Qué criterio deberían emplear los adultos para decidir por él? Razona tus respuestas.
    Un sujeto heterónomo es aquel que por determinadas razones (edad, deficiencia) no puede decidir por sí mismo por su falta de capacidad para ello. Este bebé es heterónomo, ya que debido a su falta de edad (tiene menos de un año) no puede decidir debido a que no es consciente de lo que está sucediendo, lo que obliga a los adultos (padres, biológicos y adoptivos, y juez) a decidir por él. Estos adultos que tienen que decidir por él, en mi opinión, deberían de dejar de pensar en lo que es mejor para ellos (quedarse con el bebé) y deberían empezar a pensar una posible solución que sea buena para el niño, que favorezca su crecimiento sin problemas y por la que éste pueda vivir sano y feliz, rodeado de personas que le traten bien y que le quieran. Si realmente quieren al bebé, intentarán llegar a un acuerdo pensando en el bien de su tesoro más preciado.
    4. Según la Convención sobre los Derechos del Niño, éste no podrá ser usado como medio y deberá ser tratado como sujeto de derechos, ¿qué significa esta frase? ¿Crees que los padres adoptivos y la madre biológica podrían resolver el conflicto desde su autonomía personal, es decir, con responsabilidad? ¿Cuál podría ser esa solución?
    Esta frase significa que aunque el niño no haya cumplido ni un año y no tenga la capacidad de decidir por sí mismo, no se puede usar como un medio para llegar a conseguir un fin, sino que hay que tratarlo como a cualquier otra persona adulta, ya que desde el momento en que nace, es persona y tiene los mismos derechos que un hombre adulto, y estos deben ser respetados.
    Pienso que lo primero en lo que pensarán será en que solo quieren el bebé para ellos (porque están convencidos de que son los mejores para criarlo), y se negarán rotundamente a dejar ni siquiera que el otro bando lo vea, pero que luego, pensando en el bien de su hijo, deberían llegar a un acuerdo por el que las dos partes pudieran criar al hijo, mediante un procedimiento judicial de custodia compartida. Si esto no fuera posible, creo que deberían quedárselo los padres adoptivos, ya que lo han querido desde el primer momento y nunca han dudado entre si criarlo o no, y, por lo que dice el texto, creo que son una familia más enriquecida y un ambiente más propicio para el crecimiento del niño y cuando esté ya estuviese lo suficientemente capacitado, contarle la existencia de su madre biológica y que al cumplir la mayoría de edad, el niño ya decidiese si quiere mantener contacto con ella, con la familia con la que se ha criado, o con las dos familias paralelamente.

  34. Esteban Escudero Cervilla 4º B | 04-02-2013 a las 21:24 | Denunciar Comentario
    34

    1. Sí, porque puede haber casos parecidos en la vida real.

    2. Porque la decisión que vaya a tomar el juez va a ser beneficiosa para una persona y va a perjudicar a la otra. Encontraría mucha dificultad, es difícil saber lo que va a ser mejor para el bebé.

    3. No puede decidir por él mismo porque a esa edad no puede razonar y es inmaduro para saber lo que será mejor para él. Deberían tener en cuenta el amor que la familia adoptiva tiene hacia su hijo adoptado y también el amor que la madre biológica tiene hacia su hijo

    4. Significa que todas las personas tienen los mismos derechos y que no es algo que se puede utilizar para conseguir un fin. Podrían llegar a una solución pero no sería satisfactoria para todos porque alguien se perjudicaría. En mi opinión, la solución sería que el bebé se quedara con la familia adoptiva pero que la madre biológica ayudase en todos los problemas que tuviera su hijo

  35. Carlos Molina Márquez 4º C | 05-02-2013 a las 16:31 | Denunciar Comentario
    35

    1. Resume con tus palabras el problema que se presenta en el texto. ¿Te parece que es una situación que realmente puede suceder?
    - Una madre joven da su bebé en adopción, y tras unos meses, pretende recuperarlo, aunque ya su hijo haya creado vínculos familiares con sus padres adoptivos.
    - Sí, actualmente se quedan embarazadas muchas jóvenes, la mayoría deciden tenerlo o abortar, pero podría darse el caso de arrepentirse en caso de adopción.
    2. ¿En qué sentido podemos considerar este problema como un ejemplo de dilema moral? ¿Encuentras alguna dificultad en cualquier decisión que pudiera tomarse? ¿Por qué?
    En que las dos partes tienen razón, la madre biológica porque en el momento de tenerlo no “era consciente de lo que hacía” y ahora quiere recuperarlo, y es lógico y la otra familia lo había adoptado legalmente y ya había pasado el tiempo para que la madre lo recuperase
    -Sí, por lo que he dicho antes, porque los dos tienen razón.
    3. El niño es heterónomo, ¿qué significa esto? ¿Podría decidir por sí mismo? ¿Qué criterio deberían emplear los adultos para decidir por él? Razona tus respuestas.
    Una persona es heterónoma cuando actúa o decide según unos principios que le son impuestos.
    Él no podría decidir por sí mismo porque todavía actúa según los principios y valores de otros.
    La asistente social debería sugerir al juez lo conveniente a los intereses del bebé.
    4. Según la Convención sobre los Derechos del Niño, este no podrá ser usado como medio y deberá ser tratado como sujeto de derechos, ¿qué significa esta frase? ¿Crees que los padres adoptivos y la madre biológica podrían resolver el conflicto desde su autonomía personal, es decir, con responsabilidad? ¿Cuál podría ser esa solución?
    La frase significa que ningún ser humano carece de dignidad y nuestra dignidad nos condiciona el hecho de ser fines y no medios.
    Los padres adoptivos y la madre biológica podrían resolver el conflicto desde su autonomía si no ha habido una pelea recientemente, es decir, si ya ha habido una pelea no se ha actuado con responsabilidad, y lo más seguro es que terminen igual si lo vuelven a intentar. Si no ha habido discusión, la solución podría ser tener la custodia compartida, o que el niño pase los veranos con su madre, para no echar tanto en falta a su familia en situaciones cotidianas y poder asistir al mismo colegio todo el curso escolar.

  36. Angy Sánchez 4º C | 05-02-2013 a las 19:58 | Denunciar Comentario
    36

    1. ¿Te parece que es una situación que realmente puede suceder?

    -Sí, puede pasar en cualquier parte del mundo por el motivo de que muchas madres a menudo no pueden cuidar a sus hijos por falta de dinero por lo que muchas los dan en adopción porque creen que son mejor para ellas/os.

    2. ¿En qué sentido podemos considerar este problema como un ejemplo de dilema moral? ¿Encuentras alguna dificultad en cualquier decisión que pudiera tomarse? ¿Por qué?

    - Porque a pesar de que la madre se arrepiente y pide al niño cuando lo dio en adopción renunció a su derecho de madre por lo que por una parte la familia adoptiva tiene derechos sobre él pero no los mismos.

    -Sí, claro, porque la madre tiene mucho derecho sobre el niño a pesar de por los problemas que haya tenido sigue siendo suyo y también por otra parte los padres adoptivos porque lo han cuidado desde chico y le han hecho vivir en un ambiente familiar. Al final o lo pasa mal la madre o lo pasa mal la familia adoptiva aunque en mi opinión creo que lo pasaría peor la familia adoptiva por el tiempo que han estado con él.

    3. El niño pequeño es heterónomo, ¿qué significa esto? ¿Podría decidir por sí mismo? ¿Qué criterio deberían emplear los adultos para decidir por él? Razona tus respuestas.

    -Sí, porque él no puede decidir por si mismo sino tiene que depender de la voluntad de otras personas con mayor autoridad como un juez, etc.
    - Es difícil decidir porque el niño tiene muy poca edad y no se sabe si él se siente mejor con su madre biológica o con su familia adoptiva por lo que yo creo que el niño debería ir con la familia adoptiva porque para cuidar a un niño no solo se necesita dinero sino amor de un padre y una madre y el niño tiene eso.

    4. Según la Convención sobre los Derechos del Niño, éste no podrá ser usado como medio y deberá ser tratado como sujeto de derechos, ¿qué significa esta frase? ¿Crees que los padres adoptivos y la madre biológica podrían resolver el conflicto desde su autonomía personal, es decir, con responsabilidad? ¿Cuál podría ser esa solución?

    -Yo pienso que trata sobre decidir qué es lo mejor para el niño. No porque la madre haya venido ya puede recuperarlo porque una madre siempre a pesar de todo intenta cuidar de su hijo.
    -Pues creo que debería quedarse con su madre y que la familia adoptiva tenga un poder por el cual pueda ver al niño cuando quieran ya que ellos lo cuidaron desde que nació.

  37. Carlos Domínguez Damas 4º B | 06-02-2013 a las 17:02 | Denunciar Comentario
    37

    1.- Resume con tus palabras el problema que se presenta en el texto. ¿Te parece que es una situación que realmente puede suceder?
    - Un matrimonio ha adoptado a un niño ya que su verdadera madre no puede criarlo y su padre que vive lejos no ha mostrado interés por él. A los tres meses su verdadera madre aparece reclamando por su hijo en el juzgado ya que se ha encontrado con su verdadero padre y está dispuesto a ayudarla. Como dice la ley, ella puede reclamarlo hasta antes de que pasen los 6 meses. La pareja adoptiva lo quiere mantener y este problema continua hasta que el niño tiene 10 meses.
    - Pienso que se puede dar el caso ya que hay hombres que abandonan a sus mujeres porque no las pueden mantener cuando tienen un hijo.
    2. ¿En qué sentido podemos considerar este problema como un ejemplo de dilema moral? ¿Encuentras alguna dificultad en cualquier decisión que pudiera tomarse? ¿Por qué?
    - Porque dicho problema tiene dos soluciones o alternativas incompatibles: Dar el bebé a una de las dos parejas y en el que el juez debe elegir una, aunque en mi opinión ninguna de las soluciones son buenas ya que una de las dos parejas se queda sin el hijo.
    3. El niño pequeño es heterónomo, ¿qué significa esto? ¿Podría decidir por sí mismo? ¿Qué criterio deberían emplear los adultos para decidir por él? Razona tus respuestas.
    Es heterónomo porque él mismo no puede decidir sobre lo que quiere hacer y actúa según principios o valores que ni pregunta por ellos. El bebé actúa por instinto ya que ni piensa ni sabe si lo que va a hacer está mal o bien hecho.
    4. Según la Convención sobre los Derechos del Niño, este no podrá ser usado como medio y deberá ser tratado como sujeto de derechos, ¿qué significa esta frase? ¿Crees que los padres adoptivos y la madre biológica podrían resolver el conflicto desde su autonomía personal, es decir, con responsabilidad? ¿Cuál podría ser esa solución?
    - Que el bebé o niño tiene los mismos derechos que una persona adulta menos el de poder votar y hay que protegerlo de la misma manera que a los adultos con las leyes de la Convención sobre los Derechos del Niño.
    - Pienso que no porque las dos parejas tienen razón y van a hacer lo posible para quedarse con el chico. Lo que buscan ellos es ser padres y no quieren perder la oportunidad de ello.
    -Pienso que los padres adoptivos se han de quedar con el chico ya que su madre biológica ya tomó su decisión y decidió no criarlo debido a las circunstancias de ese momento y la familia adoptiva ha sido la que dio la cara por él cuando su madre biológica no podía criarlo y la que ha mostrado mucho más cariño.

  38. Rocío Mateos Fernández-Conradi 4º C | 07-02-2013 a las 17:04 | Denunciar Comentario
    38

    Actividades
    Resumen:
    Este “dilema moral” se presenta cuando una madre al dar a luz a su hijo, decide darlo en adopción ya que cree que no podrá hacerse cargo de él.
    Inmediatamente el niño es adoptado por una familia la cual ya adoptó a un niño de 5 años.
    A los 3 meses la madre biológica lo reclama de forma legal ya que no se han cumplido los 6 meses que la ley establece, la familia adoptante se niega y contrata a un abogado para que les represente en el juicio. Mientras tanto el niño cumple 10 meses y establece lazos con la familia en la que se encuentra (adoptiva) y ahora la asistente social del juzgado debe aconsejar al juez lo que es mejor para el bebé.

    1. ¿Te parece que es una situación que realmente puede suceder?
    · Sí, porque hay madres que dan en adopción a sus hijos pero después se arrepienten por no haberlo pensado mejor.

    2. ¿En qué sentido podemos considerar este problema como un ejemplo de dilema moral? ¿Encuentras alguna dificultad en cualquier decisión que pudiera tomarse? ¿Por qué?
    · En el sentido de que el juez tiene que tomar una decisión pero no hay una realmente buena.
    · Sí, por el daño que puede crearse a la familia adoptiva y al niño si éste es devuelto a la madre biológica, o el de la madre si no recupera a su hijo.

    3. El niño pequeño es heterónomo, ¿qué significa esto? ¿Podría decidir por sí mismo? ¿Qué criterio deberían emplear los adultos para decidir por él? Razona tus respuestas.
    · Que el niño aun no es capaz de decidir por sí mismo.
    · No, no puede.
    · Estos deberían pensar cómo afectan y afectarán sus decisiones a la vida del bebé; y elegir la que más beneficios le aporte.

    4. Según la Convención sobre los Derechos del Niño, este no podrá ser usado como medio y deberá ser tratado como sujeto de derechos, ¿qué significa esta frase? ¿Crees que los padres adoptivos y la madre biológica podrían resolver el conflicto desde su autonomía personal, es decir, con responsabilidad? ¿Cuál podría ser esa solución?
    · Significa que el niño también tiene derechos y deben ser respetados, y no pensar únicamente en ellos mismos.
    · Sí, creo que hablando se entiende la gente y que si se lo proponen pueden llegar a una decisión acertada.
    Podría ser dejárselo a la familia adoptiva ya que al parecer esta familia se ve más estable y adecuada para el niño, en vez de dárselo a la madre biológica que no fue obligada a tomar esa decisión inicial y que actuó de forma inconsciente al no suponer el daño que causaría al cambiar de opinión.

  39. María Pichel Machuca 4º D | 07-02-2013 a las 17:39 | Denunciar Comentario
    39

    1. Pienso que sí, que es una situación que puede suceder.

    2. Porque el juez debe decidir qué hacer con el bebé y en qué familia debe estar y quedarse. La situación es difícil porque su madre biológica no lo quiso al nacer y la familia que lo ha adoptado sí.

    3. Heterónomo significa que tienen que decidir por él, porque como es un bebé no puede decidir por él mismo.
    Hay que fijarse en cómo está el niño con la familia que lo adoptó y si está ya acostumbrado debería vivir con ellos.

    4. El niño no puede ser utilizado y tiene sus derechos. Ambos padres no podrán ponerse de acuerdo, porque las dos familias quieren quedarse con el bebé, así que deberá decidirlo un juez.

  40. Javier López Alonso 4º B | 07-02-2013 a las 18:09 | Denunciar Comentario
    40

    1.- ¿Te parece que es una situación que realmente puede suceder? Sí, ya que es un dilema moral real, además, pienso que puede suceder en cualquier país que tenga esa norma.
    2.- ¿En qué sentido podemos considerar este problema como un ejemplo de dilema moral? ¿Encuentras alguna dificultad en cualquier decisión que pudiera tomarse? ¿Por qué?
    Porque las dos personas tienen razón, y el juez debe elegir a quién dar la razón, por lo que se puede considerar un dilema moral.
    Sí encuentro dificultad en cualquier decisión que se tome, ya que si el juez se lo devuelve a su madre biológica, la madre adoptiva se quejará de que el plazo ya ha pasado, y si el juez decide que se lo quede la madre adoptiva, la madre biológica no estará de acuerdo ya que ha pedido al bebé antes del plazo aunque el juicio haya sido a los 10 meses.
    3.- El niño pequeño es heterónomo, ¿qué significa esto? ¿Podría decidir por sí mismo? ¿Qué criterio deberían emplear los adultos para decidir por él? Razona tus respuestas.
    Ser heterónomo significa actuar o decidir según principios o valores que le son impuestos o que no pone en cuestión. No podría decidir por sí mismo, ya que entonces sería autónomo. Yo pienso que los padres biológicos deberían recuperar a su bebé, ya que se dan cuenta de que lo quieren tener en sus vidas antes del plazo cumplido, aunque la familia adoptiva se niegue a dárselo. Se dan cuenta a tiempo, y más vale tarde que nunca, así que pienso que los padres adoptivos deberían darle el bebé a los padres biológicos, sin necesidad de ir a juicio.
    4.- Según la Convención sobre los Derechos del Niño, éste no podrá ser usado como medio y deberá ser tratado como sujeto de derechos, ¿qué significa esta frase? ¿Crees que los padres adoptivos y la madre biológica podrían resolver el conflicto desde su autonomía personal, es decir, con responsabilidad? ¿Cuál podría ser esa solución?
    Que el niño, porque sea heterónomo, no tiene que ser tratado con un medio para arreglar las cosas, como un objeto, una herramienta para conseguir un objetivo, tiene que ser tratado como si fuera autónomo, y reconocer que tiene unos derechos que tienen que ser respetados por muy chico que sea.
    Yo creo que sí, pienso que el juez y la madre adoptiva deberían darse cuenta de que la madre biológica siente amor por su hijo, ya que la madre adoptiva lo que siente es cariño, no amor, no es su hijo. Pienso que debería quedarse el niño la madre adoptiva. Todo el mundo se da cuenta de sus errores.
    Pienso que la solución debería ser que el bebé fuera dado a su familia biológica, más vale tarde que nunca.

  41. Carlos García Oyarzabal 4º B | 07-02-2013 a las 18:15 | Denunciar Comentario
    41

    1. ¿Te parece que es una situación que realmente puede suceder?
    Sí, porque es un hecho creíble.
    2. ¿En qué sentido podemos considerar este problema como un ejemplo de dilema moral? ¿Encuentras alguna dificultad en cualquier decisión que pudiera tomarse? ¿Por qué?
    Sí, porque ambas personas tanto como la madre biológica como los padres adoptivos tienen el derecho según la ley de quedarse con el niño, ya que sería una injusticia por ambas partes quitarles al niño y dárselo al otro.
    3. El niño pequeño es heterónomo, ¿qué significa esto? ¿Podría decidir por sí mismo? ¿Qué criterio deberían emplear los adultos para decidir por él? Razona tus respuestas
    No, utilizarán un criterio distinto intentando obtener el mayor beneficio posible en el juicio. La madre biológica defenderá que además de ser su hijo biológico pidió su devolución antes de los tres meses. Los padres adoptivos defenderán que ellos han estado ya con el niño diez meses y se han formado fuertes lazos entre ellos.
    4. Según la Convención sobre los Derechos del Niño, este no podrá ser usado como medio y deberá ser tratado como sujeto de derechos, ¿qué significa esta frase? ¿Crees que los padres adoptivos y la madre biológica podrían resolver el conflicto desde su autonomía personal, es decir, con responsabilidad? ¿Cuál podría ser esa solución?
    Sí, la solución es muy difícil y conflictiva ya que ambos tienen razón y sus criterios de defensa son aceptables, pero yo le daría el hijo a su madre biológica ya que ella es la que ha dado a luz a ese niño y ha sufrido por él y, aunque no debió dar en adopción, pienso que es una persona humana y que como tal se merece una segunda oportunidad como todos y más hablando de su propio hijo.

  42. Sofía Miñano Meneres 4º C | 07-02-2013 a las 19:25 | Denunciar Comentario
    42

    1. ¿Te parece que es una situación que realmente puede suceder?
    Sí, esto puede ocurrir en todas las partes del mundo porque hay casos que una madre da a su hijo en adopción bien porque no estaba preparada para cuidarle o bien porque no había madurado lo necesario para afrontar esta situación, que más tarde se arrepiente de ello.

    2. ¿En qué sentido podemos considerar este problema como un ejemplo de dilema moral? ¿Encuentras alguna dificultad en cualquier decisión que pudiera tomarse? ¿Por qué?
    En que el juez tiene que decidir entre dar el hijo a los padres adoptivos o a la madre biológica y cualquier solución que decida no será realmente buena ya que una de las partes quedará mal, porque saldrá perdiendo.
    Sí, porque si se va con los padres adoptivos la madre biológica seguirá luchando por su hijo de todas las maneras posibles.
    Por otra parte si se queda con la madre biológica los padres adoptivos ya habían establecido apego con el niño y también lucharían por él.

    3.El niño pequeño es heterónomo, ¿qué significa esto? ¿Podría decidir por sí mismo? ¿Qué criterio deberían emplear los adultos para decidir por él? Razona tus respuestas.
    Ser heterónomo significa que los demás toman las decisiones por él, ya que él no es capaz de decidir por él mismo a causa de su edad.
    Los adultos deberían pensar en el bienestar psicológico y biológico del niño ya que es más importante que los intereses de los padres, no solo fijarse en ellos mismos porque el niño a pesar de ser pequeño tiene sus propios sentimientos y no es capaz de expresarse. Aunque no se dé cuenta del todo de qué está pasando a su alrededor, sabe que algo es.

    4.Según la Convención sobre los Derechos del Niño, este no podrá ser usado como medio y deberá ser tratado como sujeto de derechos, ¿qué significa esta frase? ¿Crees que los padres adoptivos y la madre biológica podrían resolver el conflicto desde su autonomía personal, es decir, con responsabilidad? ¿Cuál podría ser esa solución?
    Que el niño no debe ser tratado como un medio para conseguir los objetivos que pretender conseguir los padres sino hay que verlo como persona con sus necesidades básicas tanto ahora como en su futuro.
    Sí, si son adultos responsables tienen el DEBER de solucionar este conflicto de manera pacífica por el bien del niño.
    Para mí la solución sería que se quedara con la madre biológica ya que en la actualidad reúne las condiciones necesarias a nivel personal y familiar para poder criar a su hijo de la mejor manera posible.
    Por otra parte los padres adoptivos deben tener en cuenta que la madre biológica tiene unos lazos afectivos muy fuertes con su hijo, al igual que el padre biológico . Es más positivo para el niño ser criado en su familia de origen una vez que todavía es muy pequeño y puede crear un apego seguro con su familia biológica, asimismo, en un futuro, los padres adoptivos una vez superado este problema podrán adoptar a un nuevo niño al que le puedan dar todo su cariño.

  43. María Luque Alba 4º C | 07-02-2013 a las 20:04 | Denunciar Comentario
    43

    1. ¿Te parece que es una situación que realmente puede suceder?
    -Yo opino que podría pasar pero no estoy de acuerdo con que la madre una vez que ha decidido adoptarlo a una familia, vuelva y quiera recuperarlo cuando ya tiene recursos para criarlo. La familia entiendo que no quiera que la madre se lo lleve después de tanto tiempo porque después de diez meses se han acostumbrado a su vida.

    2. ¿En qué sentido podemos considerar este problema como un ejemplo de dilema moral? ¿Encuentras alguna dificultad en cualquier decisión que pudiera tomarse? ¿Por qué?
    -Puedo considerar que este problema es un dilema moral ya que hay que basarse en valores éticos para decidir quién debería quedarse con el bebé.
    -Sí, cualquier decisión es difícil porque las dos partes quieren tener al niño con ellos, la madre porque es su hijo y quiere recuperarlo para recuperar el tiempo perdido y la familia adoptiva también porque ya se ha acostumbrado a tener su vida con él ya que ellos eligieron adoptarlo.

    3. El niño pequeño es heterónomo, ¿qué significa esto? ¿Podría decidir por sí mismo? ¿Qué criterio deberían emplear los adultos para decidir por él? Razona tu respuesta.
    -Heterónomo es una persona que depende de otra y que no decide por sí mismo. Dicho de una persona: Que está sometida a un poder ajeno que le impide el libre desarrollo de su naturaleza
    -No podría decidir sobre sí mismo ya que a parte que es pequeño es heterónomo. Los jueces tendrían que decidir lo mejor para el bebé y comunicárselo a los padres.

    4.Según la Convención sobre los Derechos del Niño, este no podrá ser usado como medio y deberá ser tratado como sujeto de derechos, ¿qué significa esta frase? ¿Crees que los padres adoptivos y la madre biológica podrían resolver el conflicto desde su autonomía personal, es decir, con responsabilidad? ¿Cuál podría ser esa solución?
    -El niño no podrá ser usado como un objeto ya que es una persona y tiene derechos a decidir con quien quedarse, aunque como tiene solo algunos meses tendrían que ser los jueces quienes tendrían que decidir eso.
    -Creo que sí lo podrían solucionar con su responsabilidad y llevar a un acuerdo aunque alguna de las dos partes terminaría mal y la otra estaría feliz ya que ha conseguido quedarse con el bebé.
    -Una de esas soluciones tendría que ser drástica y decisiva y que alguna de las familias se quedara con todos los derechos y con el bebé en todos los aspectos y todas las responsabilidades.
    -En este caso creo que serían los padres adoptivos ya que llevan más tiempo con el bebé y ahora no vería justo que se lo quitara la madre que ha decidido al principio prescindir de él.

  44. Cinta Parejo Gómez 4º D | 07-02-2013 a las 21:42 | Denunciar Comentario
    44

    1. ¿Te parece que es una situación que realmente puede suceder?
    Sí, puesto que es un caso corriente el que una mujer se quede embarazada sin ella quererlo o sin tener medios para cuidar y mantener al bebé y una de las opciones que tienen estas madres es darlo en adopción, después de esto pueden arrepentirse ya que han dado a un niño que fue parte de ellas, su hijo, así que es una situación muy posible.
    2. ¿En qué sentido podemos considerar este problema como un ejemplo de dilema moral?
    Es un dilema moral ya que existen dos opciones y no está claro cuál es la más correcta ni tenemos seguridad de cuál deberíamos tomar para el bien del niño.
    ¿Encuentras alguna dificultad en cualquier decisión que pudiera tomarse? ¿Por qué?
    Sí, se trata de un dilema moral, por lo tanto ninguna solución es totalmente buena. La familia adoptiva ha establecido vínculos con el bebé y este los ve como sus padres por lo tanto separarlo de ellos podría ocasionar un conflicto ya que este echará en falta sus “otros padres” pero igualmente la madre, al ser su madre biológica es normal que quiera recuperar a su bebé y seguramente sería positivo para los dos ya que, bueno, son madre e hijo y además a esta le apoya una ley puesto que cuando ella solicitó su bebé no habían pasado 6 meses. Las dos partes tienen aspectos positivos y en un cierto “derecho” a quedarse con el bebé.
    3. El niño pequeño es heterónomo, ¿qué significa esto? ¿Podría decidir por sí mismo? ¿Qué criterio deberían emplear los adultos para decidir por él? Razona tus respuestas.
    La palabra heteronomía significa actuar o decidir según principios o valores impuestos o que no se ponen en cuestión, estamos hablando de un bebé que no tiene la capacidad para razonar si le conviene más una cosa u otra. En este caso la persona que tiene que decidir es el juez con ayuda de la asistente social; ambos, tomen la decisión que tomen, tienen que decidirse en base a lo que le convendría más al niño, cómo va a ser más feliz y cómo va a estar mejor.
    4. Según la Convención sobre los Derechos del Niño, este no podrá ser usado como medio y deberá ser tratado como sujeto de derechos, ¿qué significa esta frase?
    El niño, como persona, es un fin en sí y no un medio para conseguir algo, es una persona con derechos al igual que sus padres adoptivos y madre y no se puede jugar con su custodia como si de un bebé de juguete se tratara.
    ¿Crees que los padres adoptivos y la madre biológica podrían resolver el conflicto desde su autonomía personal, es decir, con responsabilidad? ¿Cuál podría ser esa solución?
    Sí, podrían resolver este problema de muto acuerdo y teniendo en cuenta la felicidad del niño no solo sus propios intereses, al ser prácticamente los tres padres, el niño echaría en falta a alguno, por lo tanto en mi opinión deberían de quedarse con el niño los padres adoptivos pero con el derecho de la madre biológica de visitar al niño y disfrutar de él también.

  45. Álvaro Nogales Fernández 4ºB | 07-02-2013 a las 22:27 | Denunciar Comentario
    45

    1. ¿Te parece que es una situación que realmente puede suceder?
    Yo creo que sí ya que en el mundo hay bastantes casos de madres adolescentes sin recursos para criar a sus hijos, los dan en adopción y después cuando ya pueden criarlos se arrepienten.

    2. ¿En qué sentido podemos considerar este problema como un ejemplo de dilema moral? ¿Encuentras alguna dificultad en cualquier decisión que pudiera tomarse? ¿Por qué?
    - En que ambas partes tienen razón, tanto la madre que quiere recuperar a su hijo como a los padres adoptivos que ya le han cogido cariño y le consideran un miembro más de su familia.
    - Sí, porque las dos partes, a su manera, tienen razón, por lo que no hay ninguna solución realmente buena y una de las partes va a salir perjudicada.

    3. El niño pequeño es heterónomo, ¿qué significa esto? ¿Podría decidir por sí mismo? ¿Qué criterio deberían emplear los adultos para decidir por él? Razona tus respuestas.
    - El niño es heterónomo porque actúa según principios o valores que le son impuestos o que no pone ni siquiera en cuestión.
    - No podría ya que su inteligencia aún no está formada para decidir lo que le conviene.
    - En mi opinión, deberían hacer lo que más le conviniera al niño, ya que en el juicio están decidiendo sobre su vida.

    4. Según la Convención sobre los Derechos del Niño, este no podrá ser usado como medio y deberá ser tratado como sujeto de derechos, ¿qué significa esta frase? ¿Crees que los padres adoptivos y la madre biológica podrían resolver el conflicto desde su autonomía personal, es decir, con responsabilidad? ¿Cuál podría ser esa solución?
    - Significa que su futuro no puede ser decidido solo por lo que quiere la familia adoptiva o la madre biológica, sino por lo que sea mejor para él, porque es una persona y tiene unos derechos que hay que respetar.
    - Yo creo que, si dejan de pensar en sus intereses personales y empiezan a pensar en lo mejor para el niño, yo pienso que sí podrían hacerlo.
    - Yo digo que se quede con su madre biológica porque a mi entender va antes la madre biológica que la familia adoptiva, además su madre biológica ya tiene a alguien que le ayude a cuidar a su hijo (su padre biológico), la ley de su país la ampara, ya que lo ha reclamado en el plazo estipulado, y al fin y al cabo ella es quien lo ha concebido, no la familia adoptiva.

  46. Paloma Suárez Casillas 4ºC | 07-02-2013 a las 22:33 | Denunciar Comentario
    46

    1. ¿Te parece que es una situación que realmente puede suceder?
    Sí, puede sucerder, es más, pienso que no es extraño lo que ocurre en este dilema, puesto que cada vez más son las madres que no pueden hacerse cargo de sus hijos debido al escaso trabajo y a la temprana edad con que los tienen.
    2. ¿En qué sentido podemos considerar este problema como un ejemplo de dilema moral? ¿Encuentras alguna dificultad en cualquier decisión que pudiera tomarse? ¿Por qué?
    Es un dilema moral ya que se elija la solución que se elija siempre habrá una familia insatisfecha. Es una gran dificultad puesto que no hay solución acertada, en cualquier caso una familia sale perjudicada, sin su hijo, sea adoptivo o biológico.
    3. El niño pequeño es heterónomo, ¿qué significa esto? ¿Podría decidir por sí mismo? ¿Qué criterio deberían emplear los adultos para decidir por él? Razona tus respuestas.
    Es demasiado pequeño para decidir solo y tomar sus propias decisiones, aun no es consciente de sus actos, de qué le viene bien y de qué le puede llegar a perjudicar.
    Al ser de tan poca edad deben ser los adultos los que elijan por él siguiendo los criterios que sean beneficiosos para el niño, llegando a un acuerdo entre ambas familias para conseguir el bienestar de este, que es el protagonista del dilema.
    Según la Convención sobre los Derechos del Niño, este no podrá ser usado como medio y deberá ser tratado como sujeto de derechos, ¿qué significa esta frase? ¿Crees que los padres adoptivos y la madre biológica podrían resolver el conflicto desde su autonomía personal, es decir, con responsabilidad? ¿Cuál podría ser esa solución?
    Que el niño tiene los mismos derechos que un adulto, y que no puede ser utilizado como medio para lograr, conseguir, un determinado fin u objetivo.
    Sí, debería ser así, ya que son adultos y tienen el deber de actuar con responsabilidad de acuerdo con la felicidad de su hijo.
    La solución que yo veo más idónea es que el hijo se quede con la familia adoptiva, puesto que es con la que el hijo ha empezado a tener vínculos familiares, siempre y cuando la madre biológica tenga el derecho a ver a su hijo cuando quiera. Deberían llegar a un acuerdo por el cual ambas familias pudiesen disfrutar de su hijo. Aun así sea cual sea la solución una familia saldrá mejor parada que otra, por eso decimos que es un dilema moral.

  47. Irene Raposo Cabañas 4º C | 07-02-2013 a las 22:43 | Denunciar Comentario
    47

    No sucede en un juzgado de menores. Es un procedimiento que se tramita en los juzgados de familia, pues en los juzgados de menores conocen de delitos y faltas cometidas por menores de edad.

    1- Sí, porque una mujer que haya tenido un hijo decida voluntariamente darlo en adopción, no obstante deberá dar su consentimiento a la adopción dentro de los 30 días siguientes al parto conforme dispone el artículo 177 del código civil (español) y en ese intervalo de tiempo queda en el hospital y ejerciendo la tutela de forma provisional la entidad pública que tutela a los menores de edad (esta tutela consiste en el cuidado y atención al menor de edad).
    2- Yo pienso que la decisión es difícil la filiación de un menor que marcará toda su vida desde su infancia hasta su mayoría de edad en base a que la madre biológica es una mujer y la madre adoptante es otra mujer que ejercerá como madre porque será la que críe al hijo. Un juez tendría mucho que pensar para dar la mejor decisión tal que mejor sea para el niño/a.
    3 -Que está sometido a un poder ajeno que le impide el libre desarrollo de su naturaleza.
    No podría decidir por sí mismo porque se trata de un bebé que no tiene uso de la palabra ni comprende el lenguaje ni verbal ni escrito a temprana edad.
    En este caso los adultos deciden por el menor, deciden sobre su alimentación, vestido, educación… etc.
    No pensar sólo en ellos sino más bien en la criatura que como bien dice su nombre es una criatura inocente que no se enteraría de nada hasta que no pasasen varios años, ésta, si la decisión fuese hacia los padres adoptivos, también podría haber querido criarse y crecer con su verdadera familia y con una mujer tan grande como para todos nosotros llamada MADRE.
    4-Que el niño tiene personalidad propia, viene también reconocido en la declaración universal de los derechos humanos, es una persona con todos los derechos inherentes a la misma, ya que tiene derecho a la vida, a su dignidad propia, al libre desarrollo de su personalidad, a una educación, etc.
    Sí, porque en casos de adopción la autoridad judicial siempre a la hora de dictar solución va a considerar quién es la persona más idónea para el ejercicio de la patria potestad. Los jueces tienen una gran responsabilidad a la hora de decidir y valorar teniendo en cuenta en todo caso el interés del menor que es éste el que prima sobre el de los padres y conforme a la legislación española, la adopción con resolución judicial irreducible es irrevocable, si bien, el menor al llegar a la mayoría de edad tiene derecho a conocer los datos sobre sus orígenes biológicos. Nuestras leyes da una gran protección a los menores dados en adopción, es un sistema de garantía tanto para los padres que adoptan como para el propio menor que es adoptado y si la madre biológica considera que quiere recuperar al menor deberá nuevamente solicitar autorización judicial.

  48. Macarena Alcántara del Nido 4º B | 07-02-2013 a las 22:48 | Denunciar Comentario
    48

    1. Sí, puede suceder que una madre biológica se arrepienta de dar su hijo en adopción pero el sistema debe proteger también a quienes adoptan y garantizar su anonimato de forma que no sea reversible la situación. Dependerá de la normativa de cada país, pero estimo que es un error permitir a la madre que una vez tomada la decisión pueda echarse atrás.

    2. Es un dilema moral porque las posibles soluciones al problema dependerán de la ética de cada uno.
    Sí, hay dificultades en las soluciones posibles, debido a que en todas entran en juego los sentimientos y las relaciones afectivas con el bebé. En primer lugar, hay que tener en cuenta la relación de consanguinidad de la madre biológica con su hijo, forjada a lo largo de 9 meses. De otra parte, los padres adoptantes están ilusionados por haber encontrado por fin al hijo que tanto deseaban tener. Por tanto cualquier solución hará infeliz a alguna de las partes. En cuanto al bebé lo considero demasiado pequeño para que se generen en él problemas de índole sentimental.

    3. Heterónomo significa depender absolutamente de otro.
    En este caso, el bebé, debido a su edad y por tanto a su heteronomía, no podría tomar una decisión.
    Los adultos deberían hacer que primara el interés del menor sobre otras consideraciones en las que su propio egoísmo interfiriera en la mejor solución para el pequeño. De un lado, habría que valorar los aspectos materiales. Se trata de garantizar las necesidades que todo niño tiene durante su crianza. Hablamos tanto de su alimentación y su ropa como de su educación y su atención médica. De otro lado, el niño necesita un ambiente estable en el que poder desarrollarse, o sea, una familia en la que haya estabilidad y se respeten los valores de la convivencia, dando importancia al trabajo, al civismo, y a los valores que en general aseguran la convivencia.

    4. Esta frase significa que el niño tiene, por el mero hecho de ser persona, todos los derechos de cualquier adulto. Pero, como debido a la corta edad tiene limitada muchas de sus facultades y depende de los mayores, este tratado se asegura de que no por esta debilidad que le impide ejercer plenamente sus derechos, se pueda aprovechar alguna persona mayor y relegarlo a ser un medio para conseguir algo. Eso significaría degradarlo y por eso lo prohíbe la Convención sobre los Derechos del Niño.
    Creo que si, tanto la madre biológica como los padres adoptivos, pensaran únicamente en el bien del menor podrían solucionar el conflicto, pero la experiencia nos demuestra que eso es muy difícil. En la mayoría de los casos se necesitará una decisión judicial, de un juez neutral.
    La solución que propongo es proteger la expectativa creada a los padres adoptivos. En general, entendemos que una decisión tan importante como esta no puede ser susceptible de rectificación por parte de la madre biológica, pero si en algunos países la norma lo permite, como es el caso, deberían ser muy estrictos en cuanto al plazo.

  49. Paloma Martín Gómez 4º C | 08-02-2013 a las 0:28 | Denunciar Comentario
    49

    UN DILEMA MORAL
    1.
    Sí, ya que hoy en día muchas chicas jóvenes se quedan embarazadas y ante la falta de apoyo familiar o del padre biológico, se ven obligadas al no tener recursos económicos, a dar a sus hijos en adopción a pesar de su amor, ya que buscan lo mejor para ellos.
    2.
    - Porque nos obliga de alguna forma a posicionarnos con una de las partes y entraría en juego nuestro concepto moral de la familia, que es proteger, dar cariño y bienestar a los hijos.
    - Sí, porque si se lo dan a su madre biológica puede que el niño no la reconozca porque ya ha creado un vínculo con su familia adoptiva y, si se lo dan a los padres adoptivos puede que el niño cuando sea mayor quiera conocer a su madre biológica y esto cree un conflicto familiar e incluso que rechace a su familia adoptiva.
    3.
    - El niño no puede decidir libremente porque está bajo el poder de otras personas (padres biológicos, adoptivos y juez).
    - No, ya que debido a su corta edad no puede hacerlo, en su lugar las decisiones las toman los adultos.
    - En primer lugar el bienestar del pequeño, que será allí donde mejor atención y cariño pueda recibir. En segundo lugar el AMOR de su madre, ya que en los tres meses no lo ha olvidado y sigue luchando por él. En tercer lugar el cariño y cuidados que sus padres adoptivos le han dado.
    4.
    - El significado de la frase es que el niño no puede ser tratado como “objeto” para que así los padres obtengan unos derechos y deberes para con el niño. Toda persona desde el momento de nacer tiene una serie de derechos que le tienen que ser reconocidos, es decir, porque son “innatos” a cada persona.
    - Sí, porque pueden llegar a un acuerdo y no actuar movidos por sus propios intereses sino buscando la felicidad del niño.
    - Considero lo más justo darle el bebé a su madre biológica, puesto que ella en todo momento lo ha querido y ha luchado por él, más aún, renunció a él buscando el bienestar del niño no el suyo propio y en el momento que ha podido ofrecerle ese bienestar intenta con todas sus fuerzas tenerlo con ella de nuevo.
    A pesar de ello, dado el vínculo de cariño establecido entre el bebé y la familia adoptiva, considero conveniente que mientras el niño no tenga poder de decisión, no perdiese nunca el contacto con ellos y pudiesen seguir viéndolos como si se tratasen de un familiar más.

  50. Javier Celaya Martínez 4º B | 08-02-2013 a las 0:55 | Denunciar Comentario
    50

    1.- Esta pregunta podríamos convertirla directamente en una afirmación, ya que es cierto que hoy en día se suceden diversos casos de este tipo.

    2.- Atendiendo al primer apartado, esta situación podríamos considerarla como gran ejemplo de dilema moral puesto que la madre biológica debe decidir sobre quedarse con el niño sin tener la suficiente ayuda para mantenerlo así como para ofrecerle una educación; o entregarlo a una familia de adopción con mayor poder adquisitivo y por tanto capaz de propocionarle al pequeño unas mejores condiciones de vida. Ante este dilema moral, la madre biológica se ve obligada a utilizar la razón contra la moral, teniendo que ceder al pequeño para que su futuro sea mejor. En cuanto al segundo apartado de la cuestión, considero que sí, porque por un lado, la madre biológica sufriría por no poder tener a su hijo junto a ella y por otro lado, la familia adoptiva ya lo ha acogido como si se tratara de otro más de su misma sangre.

    3.- El niño es heterónomo, es decir, se encuentra sujeto a un poder externo o ajeno que impide el desarrollo de su voluntad y naturaleza lo que nos explica el por qué no puede decidir por sí mismo. Los criterios que deberían emplear son aquellos que crean más convenientes para el menor, es decir, aquellos que elegiría el niño en el caso de ser autónomo.

    4.- Según la Convención sobre los Derechos del Niño, este no podrá ser usado como medio y deberá ser tratado como sujeto de derechos, es decir, que todo niño o niña infractor que sea privado de su libertad deberá ser tratado con dignidad y humanidad, teniendo en cuenta las necesidades propias de su edad y debiéndose promover su reintegración social.
    Por último, en mi opinión, sea cual sea la solución, siempre va a haber una o varias personas que van a salir perjudicadas. Ya habiendo convivido con el menor la familia adoptiva va a anteponer el simple hecho de quedarse con el niño que consideran ya suyo sin tener en cuenta que hay una persona (la madre biológica) que lo desea más que nadie y que no ha podido disfrutar de los primeros diez meses de vida de él debido a las circunstancias tan difíciles que ha tenido que hacer frente. Por eso, creo personalmente, que en el supuesto caso de que el padre del niño haya mostrado interés por su hijo, este debería permanecer junto a su madre biológica, siempre y cuando busquen el interés superior del niño.

  51. Octavio Oliver Sanjusto 4º C | 08-02-2013 a las 19:06 | Denunciar Comentario
    51

    1. ¿Te parece que es una situación que realmente puede suceder?
    -Sí, es una situación que puede ocurrir en la realidad sin ningún problema, ya que el caso no presenta nada fuera de la realidad, y si no me equivoco es un caso real.

    2. ¿En qué sentido podemos considerar este problema como un ejemplo de dilema moral? ¿Encuentras alguna dificultad en cualquier decisión que pudiera tomarse? ¿Por qué?
    -Es un dilema moral ya que en este caso debes elegir entre dos opciones, dar el hijo a la madre que lo dio en adopción, o dejarlo en manos de la familia adoptiva que ya llevaba tiempo cuidando del bebé; una decisión muy difícil ya que ninguna de las dos opciones son acertadas, no puedes escoger una de ellas sin perjudicar a nadie.

    3. El niño pequeño es heterónomo, ¿qué significa esto? ¿Podría decidir por sí mismo? ¿Qué criterio deberían emplear los adultos para decidir por él? Razona tus respuestas.
    -El niño pequeño efectivamente es heterónomo ya que serlo significa no poder tomar decisiones por sí mismo, sino que necesita de otras personas, que tome las decisiones por él.
    Los adultos deben procurar hacer siempre lo que le va a venir mejor al niño, lo que le va a servir en un futuro, lo que está bien o está mal, deben procurar siempre el bienestar del niño.

    4. Según la Convención sobre los Derechos del Niño, este no podrá ser usado como medio y deberá ser tratado como sujeto de derechos, ¿qué significa esta frase? ¿Crees que los padres adoptivos y la madre biológica podrían resolver el conflicto desde su autonomía personal, es decir, con responsabilidad? ¿Cuál podría ser esa solución?
    -Significa ante todo que el niño tiene sus derechos como cualquier otra persona y deben ser respetados, que a pesar de su poca capacidad de decisión en ningún caso puede ser “utilizado”.
    Aunque la decisión en ningún caso es del todo acertada el bebé en mi opinión debería quedarse con la familia adoptiva, ya que desde un principio su madre biológica lo dio en adopción, y el bebé ya se ha empezado a criar en un entorno totalmente distinto, además las condiciones de vida del bebé pueden ser mejores, ya que es una familia unida y con otro hijo de tan solo 5 años; sin embargo la madre tendrá dificultades en cuidar bien del pequeño, porque su padre tiene otra familia propia al fin y al cabo y no podrá permanecer junto a su hijo la mayor parte del tiempo, sea esa o no su intención. De todas maneras dejaría la decisión en manos del juez, que al fin y al cabo es el que va a tener en estos casos la última palabra.

  52. Juan Ruiz Llamas 4º D | 08-02-2013 a las 19:07 | Denunciar Comentario
    52

    1. Pienso que es una situación que realmente puede suceder ya que hay muchas personas que tienen que dar a su hijo en adopción porque piensan y creen que no pueden criarlo por ciertas razones (está sola, es pobre…). También porque una madre puede arrepentirse de entregar a su hijo en adopción y los padres que lo han adoptado negarse. Es una situación que perfectamente puede ser real.
    2. Es un dilema moral porque el juez tiene que decidir si se queda con su madre biológica o con sus padres adoptivos y en cualquiera de los dos casos siempre sale alguien perjudicado.
    Sí, porque como ya he dicho antes decida lo que decida el juez, alguien sale perdiendo.
    3. Heterónomo quiere decir que el niño no puede decidir ni tomar sus propias decisiones; en este caso es muy pequeño y los demás deben decidir por él.
    No podría decidir por sí mismo porque es muy pequeño.
    Deberían de pensarlo muy bien, aunque el criterio debería ser que se quedase con sus padres biológicos porque han pedido que le devuelvan al niño en el plazo correspondiente y en ningún momento adoptar criterios por bienes propios. También hay que tener en cuenta que un niño con 10 meses no crea fuertes lazos con nadie y de todas maneras cuando creciese no se acordaría de sus padres adoptivos. La asistente tiene que pensar junto al juez qué es lo mejor para el niño y así decidir.
    4. Significa que el niño tiene los mismos derechos que todos y que no puede ser usado para los bienes de sus padres biológicos y adoptivos.
    Poder, podrían resolverlo con responsabilidad pero sinceramente, yo lo veo muy complicado porque los dos quieren al hijo y ninguno va a ceder, por lo que será el juez quien decida.
    La solución sería desde mi punto de vista, que el niño tiene que volver con sus padres biológicos ya que pidieron a los padres adoptivos que se lo devolviesen al cabo de 3 meses (el límite son 6 meses) y ellos se negaron, cuando legalmente tendrían que habérselo dado y sabiendo que un niño con 10 meses no se va a acordar después de lo que pasó y todavía no ha creado fuertes lazos con la familia. El niño debe crecer con sus padres biológicos.

  53. Gonzalo Balufo Luengo 4º C | 08-02-2013 a las 21:19 | Denunciar Comentario
    53

    1. ¿Te parece que es una situación que realmente puede suceder?
    Pienso que sí, porque no sólo pasa en España sino que pasa en todo el mundo. Hay muchas madres que al no tener tiempo de cuidar a sus hijos pues deciden ponerlos en adopción, pero muchas de esas madres, después a la larga se arrepienten de lo que han hecho, todo esto es debido a que no están preparadas para tener un niño, etc.
    2. ¿En qué sentido podemos considerar este problema como un ejemplo de dilema moral? ¿Encuentras alguna dificultad en cualquier decisión que pudiera tomarse? ¿Por qué?
    Sí, porque ambas personas tanto la madre biológica como los padres adoptivos tienen el derecho de quedarse con el niño, ya que sería una injusticia por ambas partes quitarles al niño y dárselo a otro. Eso sería una injusticia.
    3. El niño pequeño es heterónomo, ¿qué significa esto? ¿Podría decidir por sí mismo? ¿Qué criterio deberían emplear los adultos para decidir por él? Razona tus respuestas.
    Heterónomo significa sujeto a un poder externo o ajeno que impide el desarrollo de su voluntad y naturaleza, es decir, que los demás toman sus decisiones por él ya que él no puede tomar decisiones ya que es un niño. Hay que fijarse en cómo está el niño con la familia que lo adoptó y si el niño está ya acostumbrado a esa familia pues debería vivir con ellos, eso es lo que pienso.
    4. Según la Convención sobre los Derechos del Niño, este no podrá ser usado como medio y deberá ser tratado como sujeto de derechos, ¿qué significa esta frase? ¿Crees que los padres adoptivos y la madre biológica podrían resolver el conflicto desde su autonomía personal, es decir, con responsabilidad? ¿Cuál podría ser esa solución?
    Pues que el niño tiene el mismo derecho que cualquier otra persona.
    Sí, porque si son adultos responsables tienen el mismo deber de solucionar este conflicto y muchos más.
    Para mí la solución sería que el niño se quedara con la madre biológica. Me explico: pienso que es donde el niño va a estar mucho mejor porque ya se ha acostumbrado a la madre biológica aun así pienso que la madre tiene el mismo derecho de tener a su hijo en casa, ya que es su hijo y eso para una madre pues duele mucho, eso es lo que pienso.

  54. Cándida López Cepero Gómez 4º C | 08-02-2013 a las 21:22 | Denunciar Comentario
    54

    1- Sí, creo que es un situación que puede suceder, de hecho no es el único caso que ocurre de este tipo.
    2- En realidad no lo considero un ejemplo de dilema moral, no tendría por qué haber sucedido así, los padres adoptivos sabían que la madre biológica tenía un plazo de tres meses para reclamar al niño, ellos se han saltado las normas y el juez es lo único que tendría que valorar.
    Que el niño haya creado vínculo familiar ha sido responsabilidad de los padres adoptivos y por tanto han cometido un gran error. Podemos juzgar a la madre por su actuación pero no es el caso, ya que ella estaba dentro de los marcos de la ley.
    3- Heterónomo: sujeto a un poder externo o ajeno que impide el desarrollo de su voluntad y naturaleza.
    En este caso este niño por su edad no podría decidir por sí mismo, tiene diez meses. No es posible.
    Ambas partes pueden tener sus razones, pero la ley es la que va a decidir, no hay más responsabilidades que las que enmarca la ley.
    4- Creo que no hay mucho que debatir. En mi opinión, son los padres adoptivos los que no se ajustan a las normas.

  55. Belén Galiani Mejías 4º B | 09-02-2013 a las 20:41 | Denunciar Comentario
    55

    1. Resume con tus palabras el problema que se presenta en el texto. ¿Te parece que es una situación que realmente puede suceder?
    Una madre joven en el momento de tener a su bebé lo entrega en adopción porque se siente sola y sin condiciones adecuadas para criarlo y educarlo porque el padre no quiere hacerse cargo. Pero al cabo de tres meses la situación cambia porque el padre sí quiere ayudar a la madre biológica en la educación del niño. Por eso solicita que le entreguen a su hijo. Y están dentro del tiempo legal permitido para hacerlo. La familia adoptante tiene un hijo de cinco años.
    Pienso que sí es una situación que pudiera ocurrir.

    2. ¿En qué sentido podemos considerar este problema como un ejemplo de dilema moral? ¿Encuentras alguna dificultad en cualquier decisión que pudiera tomarse? ¿Por qué?
    Es un dilema moral porque hay dos partes que piensan tener razón y que tienen derecho a conseguir lo que quieren.
    Creo que cualquier decisión implica que una parte tiene que renunciar a su deseo.

    3. El niño pequeño es heterónomo, ¿qué significa esto? ¿Podría decidir por sí mismo? ¿Qué criterio deberían emplear los adultos para decidir por él? Razona tus respuestas.
    El bebé es heterónomo porque no tiene todavía la capacidad de razonar por sí mismo. Y los adultos que decidan por él deben tener en cuenta lo mejor para su desarrollo. Tendrán que pensar en muchos aspectos: qué entorno le pueden ofrecer, la edad del bebé, el tiempo que lleva en adopción, los motivos de cada parte para querer ejercer de padres.

    4. Según la Convención sobre los Derechos del Niño, este no podrá ser usado como medio y deberá ser tratado como sujeto de derechos, ¿qué significa esta frase? ¿Crees que los padres adoptivos y la madre biológica podrían resolver el conflicto desde su autonomía personal, es decir, con responsabilidad? ¿Cuál podría ser esa solución?
    Significa que el niño tiene derecho como cualquier persona a que se tengan en cuenta sus derechos a pesar de no ser mayor para opinar. Y como ya he dicho en la pregunta anterior, a que miren lo mejor para el niño.
    Tanto los padres biológicos como los adoptivos tienen y deben utilizar su capacidad de razonar para actuar de manera civilizada.
    Si observamos los datos: que ha pasado muy poco tiempo para que el bebé sienta apego por los padres adoptivos, que los padres biológicos desean ejercer de padres de su bebé y que lo que pide la madre biológica es posible legalmente sería la salida más natural y lógica que el bebé creciera con su madre biológica apoyada y ayudada por el padre biológico. La madre biológica tomó una decisión obligada por su situación en el momento del nacimiento de su bebé pero no porque no quisiera a su hijo. Los padres adoptivos saben cuánto se quiere a un hijo porque tienen uno de cinco años y llegarán a comprender qué es lo mejor para el bebé.

  56. Sofía Crespo Ávila 4º B | 10-02-2013 a las 23:46 | Denunciar Comentario
    56

    1.- Este supuesto es perfectamente real.
    Se plantean muchos casos en la actualidad de adopciones que, por situaciones económicas desfavorables de madres abandonadas o jóvenes sin recursos, se ven obligadas, en un primer momento, a ofrecer su hijo en adopción. Es por eso que ante la falta de recursos económicos y en atención al bienestar del bebé la ley establece un plazo transitorio para comprobar que efectivamente esta decisión, tan difícil desde el punto de vista moral y emocional de la madre biológica, se lleve a cabo con todas las garantías de seguridad jurídica.

    2.- El Dilema moral está planteado desde el inicio de la situación. Yo creo que la madre biológica tomó la primera decisión importante al querer tener su hijo. Otra decisión muy difícil fue, en atención al mismo y ante la falta de medios, ofrecerlo en adopción para que atendieran a su bebé como ella no podía hacerlo. El hecho de que cuiden otras personas a su hijo plantea desde mi punto de vista, una generosa actitud velando por el bien del niño.

    3.- • Heteronomía: una persona es heterónoma cuando actúa o decide según principios o valores que le son impuestos o que no pone ni siquiera en cuestión. Así, actúa por:
    a) Por instinto, por las inclinaciones o las querencias propias.
    b) Por tradición o por las normas sociales asumidas de forma irreflexiva.
    c) Por la autoridad.
    El niño es heterónomo y es por ello que deben decidir por él las personas sobre las que recae la autoridad sobre el bebé. En este caso la madre biológica en un primer momento y hasta transcurridos 6 meses, según la legislación vigente, existe el periodo en el que los padres adoptivos decidirán por él, si es que no ha habido reclamación de la custodia del pequeño. En este caso como así ha sucedido, la madre biológica en tiempo y forma, antes del transcurso de este tiempo legal, reclama para ella de nuevo la custodia y patria potestad del menor por el cambio de circunstancias personales y económicas.
    Entiendo que se ha cumplido la ley y que la madre biológica del pequeño está en su derecho de poder atender y cuidar de su hijo.
    4.- Según la Convención de Derechos del Niño, debería haber consenso entre los padres biológicos y adoptivos. En este caso no se llega a ningún acuerdo; es por ello que el conflicto se tiene que resolver ante el Juez.
    Según mi criterio y en atención a las normas vigentes, al reclamar la madre biológica el bebé en el plazo que se establece en la ley, debe volver con ella, porque los lazos adoptivos en diez meses no han sido suficientemente fuertes como para que sean de más peso que el hecho de traer un hijo al mundo. Además el niño no tiene suficiente discernimiento por el poco tiempo transcurrido para reconocer a los adultos que le han cuidado y por tanto los derechos de los padres biológicos primarían sobre los de los adoptivos. Estos últimos creo que no han actuado con responsabilidad y han intentado dilatar el tiempo de reintegro del bebé acudiendo a procedimientos legales que han retrasado la vuelta del bebé a su verdadera madre.

  57. Mónica Ruiz Sánchez 4º D | 11-02-2013 a las 22:59 | Denunciar Comentario
    57

    1- Claro que puede ver casos así, son muy comunes y reales. Hay muchas madres que por cuestiones personales o económicas deciden que es mejor para el recién nacido ser adoptado ya que ella misma no lo podría mantener con sus recursos. Y claro, muchos son los casos en los que luego la madre se arrepiente y decide reclamarlo.

    2- Se considera un dilema moral ya que elijas la opción que elijas no es del todo mala ni del todo buena y siempre va a haber alguien perjudicado y atiende a la opción más recomendable.
    Claro que hay dificultad en la decisión. Primero porque tomando cualquiera, alguien sale perjudicado, aunque aquí a lo primero que debería darse importancia es al niño. La dificultad es que queremos encontrar la opción correcta, en la que todo pueda solucionarse, y realmente no la hay. Si el bebé se fuera con la familia que lo adopta, la madre biológica se quedaría sin el niño y eso es horroroso para una madre, aunque una consecuencia de sus actos. Y por otra parte si se lo damos a la madre biológica, la otra que ya se ha encariñado pienso realmente que sería injusto, pero como he dicho antes, hay que mirar por el bien del niño.

    3- El niño es heterónomo ya que no tiene conciencia de sus actos y no decide por sí mismo. Las decisiones las toman por él considerando qué es lo mejor para su futuro.
    Los criterios que creo que deberían utilizar es la comodidad del hijo. Es cierto que ya se ha encariñado con su familia adoptiva, pero tiene solo 10 meses y eso se olvida. Si siguiera adoptado se enteraría tarde o temprano y no se sabe cómo reaccionaría. Debería criarse en su entorno familiar biológico.

    4- Esto quiere decir que el niño no es un medio para satisfacer los deseos de la familia, sino que él tiene derechos y hay que tomar la decisión por la conveniencia del niño, no de los demás.
    Claro que sí. Creo que cada una de las partes son lo suficientemente responsables como para pensar en el bebé y hacer lo mejor por él. Claramente el dolor de perderlo a veces hace que las personas seamos egoístas y no lo hagamos, pero como poder, sí son suficientemente autónomos para llegar a un acuerdo. Por ejemplo, la madre biológica podría quedárselo ya que puede cuidarlo, y la madre adoptiva podría visitarlo o llegar a un acuerdo con su madre para ser su madrina o vincularla de alguna manera.

  58. Param Mirpuri Mahtani 4º C | 12-02-2013 a las 18:07 | Denunciar Comentario
    58

    1. Resume con tus palabras el problema que se presenta en el texto. ¿Te parece que es una situación que realmente puede suceder?
    - Una madre da a su bebé en adopción y a los tres meses lo quiere recuperar pero la familia adoptiva que lo ha estado criando y no lo quiere devolver.
    Sí es una situación posible.
    2. ¿En qué sentido podemos considerar este problema como un ejemplo de dilema moral? ¿Encuentras alguna dificultad en cualquier decisión que pudiera tomarse? ¿Por qué?
    - En que es un problema legal que no tiene buenas soluciones, ya que si le das el niño a la madre biológica, el niño pierde todos los vínculos que ha creado con su familia adoptiva, y si le das el niño a la familia adoptiva en teoría estarían incumpliendo la ley porque la madre lo debería poder recuperar.
    3. El niño pequeño es heterónomo, ¿qué significa esto? ¿Podría decidir por sí mismo? ¿Qué criterio deberían emplear los adultos para decidir por él? Razona tus respuestas.
    - Es heterónomo porque el niño no puede elegir. Los adultos deberían pensar en lo que sea mejor para él.
    4.Según la Convención sobre los Derechos del Niño, este no podrá ser usado como medio y deberá ser tratado como sujeto de derechos, ¿qué significa esta frase? ¿Crees que los padres adoptivos y la madre biológica podrían resolver el conflicto desde su autonomía personal, es decir, con responsabilidad? ¿Cuál podría ser esa solución?
    - Que el niño tiene derechos y no puede ser utilizado como medio para conseguir un fin. Deberían resolver el problema con responsabilidad pensando en el niño y no en ellos. La solución sería que el niño volviese con la madre, sin embargo la familia adoptiva podría visitarlo en condición de “tíos” ya que en los primeros meses de vida no se afianzan los recuerdos por lo que realmente no está muy unido con la familia adoptiva.

  59. Juan José Andújar Hidalgo 4º B | 12-02-2013 a las 21:32 | Denunciar Comentario
    59

    1. Resume con tus palabras el problema que se presenta en el texto. ¿Te parece que es una situación que realmente puede suceder?
    Una madre joven da su bebe en adopción, y tras unos pocos meses después, logra recuperarlo, pero en ese momento su hijo ha creado vínculos familiares con sus padres adoptivos y no es lo mismo.
    Sí, porque un hijo nunca se le olvida a nadie y todo el mundo se equivoca, pero a esta madre le han podido dar una segunda oportunidad.
    2. ¿En qué sentido podemos considerar este problema como un ejemplo de dilema moral? ¿Encuentras alguna dificultad en cualquier decisión que pudiera tomarse? ¿Por qué?
    Porque el problema tiene dos soluciones que no pueden ir unidas: ofrecer el bebé a una de las dos parejas y que el juez debe elegir la que sea mejor para su futuro, pero yo digo, si le ofrecen el hijo a una de las dos parejas la otra se queda sin poder saber qué es tener un hijo.
    3. El niño pequeño es heterónomo, ¿qué significa esto? ¿Podría decidir por sí mismo? ¿Qué criterio deberían emplear los adultos para decidir por él? Razona tus respuestas.
    Que el niño no puede tomar sus propias decisiones, pero a medida que va madurando puede tener libertad de expresión, responsabilidad y su propia autonomía moral. El criterio es simple: hacer siempre lo mejor por él e intentar no crearle ningún problema porque eso sí que sería grave para un niño de corta edad.
    4. Según la Convención sobre los Derechos del Niño, este no podrá ser usado como medio y deberá ser tratado como sujeto de derechos, ¿qué significa esta frase? ¿Crees que los padres adoptivos y la madre biológica podrían resolver el conflicto desde su autonomía personal, es decir, con responsabilidad? ¿Cuál podría ser esa solución?
    Significa ante todo que el niño tiene sus derechos como cualquier otra persona y deben ser respetados, que a pesar de su poca capacidad de decisión en ningún caso puede ser “utilizado”.
    Aunque la decisión en ningún caso es del todo acertada el bebé en mi opinión debería quedarse con la familia adoptiva, ya que desde un principio su madre biológica lo dio en adopción, y el bebé ya se ha empezado a criar en un entorno totalmente distinto, además las condiciones de vida del bebé pueden ser mejores, ya que es una familia unida y con otro hijo de tan solo 5 años; sin embargo la madre tendrá dificultades en cuidar bien del pequeño, porque su padre tiene otra familia propia al fin y al cabo y no podrá permanecer junto a su hijo la mayor parte del tiempo, sea esa o no su intención. De todas maneras dejaría la decisión en manos del juez, que al fin y al cabo es el que va a tener en estos casos la última palabra.

  60. Cinta Parejo Gómez | 13-03-2013 a las 22:31 | Denunciar Comentario
    60

    No estoy de acuerdo con el comentario de mi compañero Juan Ruiz Llamas puesto que en mi opinión el niño debería permanecer con los padres adoptivos ya que en su momento, por una razón económica, la madre lo dio en adopción sabiendo sus consecuencias y, teniendo en cuenta que de lo que se trata es de la vida de una persona debe ser responsable con su decisión, si en su momento decidió que no podía ocuparse de él, ahora tiene que asumir las consecuencias ya que es cierto que aún no había pasado el plazo para recuperarlo pero el niño ha estado prácticamente un año con los padres adoptivos y seguramente ellos podrán criarlo en un ambiente familiar mucho más adecuado ya que además tienen otro hijo,y no estoy de acuerdo con que el niño no se acordará de ellos por lo que da igual, ya que esos 10 meses han sido parte de la vida de él y tan injusto sería no dejarle saber quién es su madre biológica como omitir que pasó 10 meses con otra familia. Por lo tanto, como proponía en mi comentario, lo que veo más adecuado es que permanezca con los padres adoptivos pero que la madre biológica pueda visitarlo y mantener el contacto con el niño.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar