Aprender a Pensar

Bitácora de clase

Miguel Vargas Fernández

Colegio Santa Ana de Sevilla

Preguntas claves para iniciar la unidad 2

El martes 8, con los grupos 4º B y 4º C, y el miércoles 9 de enero con 4º D, empezamos esta nueva unidad con la puesta en común de las ideas previas que tienen los alumnos, acerca de estas preguntas:

  1. ¿Qué es un proyecto de vida personal?
  2. ¿En qué crees que consiste llevar una vida buena?
  3. ¿Son importantes las relaciones con los demás para ser feliz? ¿En qué medida?
  4. ¿Seguimos los patrones de conducta que nos llegan de los medios de comunicación? Cita algunos ejemplos.
  5. ¿Crees que las normas y las leyes son necesarias para una buena convivencia? ¿Por qué?
  6. ¿Te impones a ti mismo unas normas según las cuales actúas?

Con estas preguntas, nos introducimos en los contenidos más importantes de este tema:

  • Tener un proyecto personal implica la posibilidad de tomar decisiones con autonomía, asumiendo la responsabilidad que implica la libertad con la que elegimos nuestro camino. No olvidemos que el ser humano necesita trazarse un proyecto para ilusionarse y motivarse cada día, y además, precisamente alcanzar un proyecto nos proporcionará felicidad.
  • Somos seres sociales, y como tales, la felicidad de los demás condicionan nuestra propia felicidad, de manera que es muy difícil ser feliz rodeado de infelicidad. Por otro lado, una de las cosas que más dolor nos produce es tener un problema, una discusión o un desencuentro con las personas queridas.
  • A lo largo del camino de la vida, encontramos numerosas señales (de orientación, de dirección, de prohibición) que nos orientan, nos aconsejan, nos advierten… Llevar una vida buena implica hacer caso a estas señales, para evitar posibles “accidentes”. Estas señales las recibimos de nuestros padres, profesores, amigos, pareja, … así como de las leyes y de los medios de comunicación.
  • Los medios de comunicación nos influyen poderosamente, aunque muchas veces ni siquiera nos demos cuenta. Recibimos mensajes desde la televisión, internet, videojuegos, cine, música, prensa, radio, moda, publicidad, redes sociales, móviles, y desde luego también desde las leyes.
  • Las leyes regulan la convivencia y amplían nuestra libertad. En un principio pensaríamos que las leyes nos quitan libertad,  pero si lo vemos con detenimiento, restarán libertad a quienes no cumplan las normas y los valores morales considerados válidos para la sociedad, y proporcionarán mayor seguridad para movernos por el mundo a los que sí llevamos una vida buena. De hecho, el ser humano alcanza una mayor madurez y autonomía cuando reconoce y acepta las normas y los valores morales como válidos para sí mismo.



escrito el 13 de enero de 2013 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar