Aprender a Pensar

Bitácora de clase

Miguel Vargas Fernández

Colegio Santa Ana de Sevilla

Vocabulario básico Unidad 2

· Valores morales: son aquellas cualidades o ideales humanos, que apreciamos especialmente. A todo valor se le opone un contravalor, o valor negativo. De la misma manera que apreciamos los valores morales positivos, rechazamos los negativos.
· Normas morales: son las pautas de comportamiento o reglas que tienen como origen un valor moral.
· Normas: son las pautas de comportamiento, hábitos o reglas que tienen como objetivo regular la convivencia. Se exponen en forma de mandato o imperativo y nos obligan a comportarnos de una manera determinada.
· Dilema moral: problemas que nos obligan a decidir entre pocas opciones, sin que esté claro cuál de ellas es la mejor, o no hay ninguna realmente buena.
· Subjetivismo moral: defiende que cada persona es libre de dotarse y adquirir unos valores morales determinados, por lo que podrían existir tantos sistemas morales como individuos.
· Universalismo moral: defiende que, para facilitar la convivencia, compartimos unas normas morales básicas que cualquier persona puede reconocer y desear como válidas para uno mismo y para los demás. A esos mínimos morales compartidos los llamamos valores cívicos.
· Heteronomía: una persona es heterónoma cuando actúa o decide según principios o valores que le son impuestos o que no pone ni siquiera en cuestión. Así, actúa por:
a) Por instinto, por las inclinaciones o las querencias propias.
b) Por tradición o por las normas sociales asumidas de forma irreflexiva.
c) Por la autoridad.
· Autonomía: es la capacidad que tiene el ser humano de darse a sí mismo, libre y voluntariamente, las normas que guiarán su conducta. Es la capacidad de reflexionar y elegir para sí aquellas normas o leyes que todos deberíamos darnos a nosotros mismos porque son, en realidad, las que nos hacen progresar como personas. La autonomía implica pues la reflexión sobre las normas y los valores establecidos y la voluntad de elegir lo más conveniente, aun en contra de nuestras apetencias.
· Desarrollo moral: consiste en madurar desde la heteronomía hacia la autonomía moral. Así, cuando maduramos, ganamos en autonomía, libertad y responsabilidad.
· Socialización: es el proceso a través del cual vamos interiorizando las formas de comportamiento, las actitudes, los valores y las normas de nuestro entorno social. Se lleva a cabo mediante los llamados “agentes de socialización”, entre los que destacan la familia, la escuela, el grupo de amigos o los medios de comunicación.
· ONG: Organizaciones de ciudadanos que se caracterizan por su independencia de los gobiernos. En ellas colaboran de modo voluntario personas que comparten el mismo objetivo solidario.
· Participación ciudadana: Consiste en colaborar en asuntos de carácter público que tienen como objetivo un mejor funcionamiento de la comunidad y de la sociedad en la que vivimos.



escrito el 22 de Enero de 2013 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar